La Rioja entró en default y la situación preocupa a otras provincias

La Rioja cayó en default, lo que generó preocupación en otras provincias que tienen compromisos financieros próximos. La falta de fondos coparticipables y la crisis económica nacional agravaron la situación.
Por: #BorderPeriodismo

La Rioja se encuentra en una situación económica crítica, y enfrenta dificultades para cumplir con los pagos de bonos en dólares, lo que generó preocupación en otras provincias que se encuentran próximas a enfrentar compromisos financieros similares.

El gobierno de La Rioja, liderado por Ricardo Quintela, emitió un comunicado oficial en el que señala que la provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes, atribuyendo esta situación a la contracción económica del país, la inflación y la devaluación del tipo de cambio, lo que resultó en una significativa caída en la recaudación fiscal a nivel provincial.

Particularmente preocupante es el hecho de que La Rioja no recibió los fondos coparticipables correspondientes, lo que dejó a la provincia con ingresos insuficientes para cubrir sus gastos esenciales, incluyendo servicios y programas básicos.

Estos factores limitaron considerablemente la capacidad de La Rioja para cumplir con sus compromisos financieros, incluyendo el pago de bonos, incluso habiendo optado previamente por pagar parte de los salarios estatales con bonos provinciales.

  El BOCADE de La Rioja será la primera cuasimoneda de la "Era Milei"

La situación financiera crítica de La Rioja llega en un momento en el que varias provincias se enfrentan a compromisos de deuda en moneda extranjera próximos, lo que añade presión adicional en un contexto de disputas por recursos con el gobierno nacional. Buenos Aires, por ejemplo, dejó de recibir fondos destinados a pagar salarios policiales, y se enfrenta a pagos importantes de intereses y amortizaciones de bonos en euros y dólares.

La provincia de Buenos Aires no está sola en esta situación; otras provincias como Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba y Entre Ríos también tienen compromisos financieros significativos por delante.

Ante esta situación, La Rioja contrató asesores financieros y legales con la intención de entablar negociaciones con los tenedores de bonos, buscando llegar a un acuerdo que permita resolver la crisis financiera de manera consensuada y en el menor tiempo posible. Sin embargo, el futuro económico de la provincia y el impacto que esto pueda tener en otras jurisdicciones permanecen inciertos.

  ¿Empujados al default?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal