Luego del revuelo que causó la desvinculación del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se acaba de confirmar que su cartera pasará a estar controlada por el ministro de Economía, Luís Caputo, quien absorberá todas las secretarias que se encontraban tuteladas por Ferraro, entre ellas, Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.
Si bien ya se confirmó el cambio, aún no está claro cuando se oficializará el traspaso. Tampoco es claro aún qué pasará con los secretarios que estaban hasta ayer bajo las órdenes de Ferraro.
Con esto, así como Sergio Massa se hizo conocido con el mote de “Superministro de Economía”, luego de que decidiera degradar a secretarias las áreas de Desarrollo Productivo, Ganadería y Pesca y absorberlas dentro de su ministerio, Caputo pasaría a tener un rol homólogo en el gobierno de Javier Milei.
El titular de Economía tendrá bajo su ala la puesta en marcha del ambicioso plan económico con un ajuste fiscal de 6 puntos del PBI, y además controlará otras secretarías decisivas para la gestión económica.
El hecho se desarrolló con gran velocidad. Milei expulsó ayer a Ferraro por presuntas filtraciones de información y declaraciones que involucraban al propio jefe de Estado, en medio de un clima de tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por la negociación de la Ley Ómnibus en el Congreso.
También jugó en contra del ahora ex ministro su tensa relación con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la cual venía desgastándose hace tiempo.
Ferraro siempre estuvo convencido de que el jefe de Gabinete inclinó la balanza a favor de Caputo cuando de manera sorpresiva se anunció que las estratégicas secretarías de Energía y Minería iban a estar finalmente bajo la órbita de Economía.
En lo sucesivo, resta esperar para ver qué tan ordenado es el traspaso, mientras el clima político se sigue recalentando entre la Casa Rosada y los gobernadores, quien alegan sentirse amenazados por el gobierno bajo la premisa de que si no apoyan la Ley Ómnibus se les reducirá fuertemente los fondos desde el gobierno.