En medio de la escalada de violencia que sacude a Rosario, el presidente Javier Milei hizo responsable al socialismo por el crecimiento del narcotráfico en la ciudad. En una entrevista en LN+, Milei sostuvo: “Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen”.
En la nota que brindó este lunes, el presidente dijo que esta problemática es una consecuencia directa de la gestión previa de los gobernadores socialistas en Santa Fe. “Si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”, agregó el mandatario.
Y añadió: “Nada que sorprenda en donde vos hayas tenido mucho socialismo, esa es la realidad».
Asimismo, Milei acusó al socialismo de ponerse “del lado de los delincuentes” al votar en contra de la Ley Bases, que incluía la emergencia en seguridad. “El que las hace las paga. Acá se protege a la víctima y no al victimario”, subrayó.
La situación en Rosario se torna cada vez más crítica con una ola de violencia desencadenada por las bandas narcotraficantes. El reciente asesinato de Bruno Nicolás Bussanich, un joven playero de 25 años, refleja la gravedad del problema.
Ante esta situación, Milei reafirmó el compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico. “Son ellos o nosotros y vamos a ser nosotros”, declaró a la vez que descartó la posibilidad de decretar el estado de sitio. En este marco, el presidente aclaró que las medidas tomadas están consensuadas con el gobernador, en busca de una solución progresiva.
El riesgo de la hiper y el levantamiento del cepo
En otro pasaje de la nota, el economista aceptó que el levantamiento del cepo cambiario «debe ser cuidadosamente planificado» para evitar una posible hiperinflación: “Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50”. En ese marco destacó la necesidad de contar con un respaldo de USD 15.000 millones para garantizar el control del precio del dólar y prevenir una escalada de los precios.
“Hasta que no haya alguien que me ponga los 15.000 millones de dólares, sino los voy comprando de a poco y ahí venime a buscar. Ahora, si alguien los pone, salimos tres meses antes”, dijo.
En cuanto a los plazos para el levantamiento de estas restricciones, Milei indicó: “Como la economía está muy desmonetizada hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla mitad del año”, precisó.