Milei echó al secretario de Trabajo por el escándalo del aumento de salarios

Omar Yasín quedó afuera del gobierno después de la polémica por el aumento de casi 50 % en el salario del jefe de Estado y su gabinete.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei acaba de confirmar que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, después del escándalo que se generó durante el fin de semana por la suba de los salarios del Jefe de Estado y su Gabinete. 

La decisión fue comunicada por el primer mandatario durante un reportaje concedido al conductor Antonio Laje en LN+.

Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, manifestó Milei.

“En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico, los cargos políticos. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se le dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de la estructura, y eso disparó el aumento”, explicó.

  La justicia de Axel Kicillof despejó el camino para un soldado de Cristina Kirchner

Luego, continuó en su explicación: “Ahí tomamos dos medidas: el sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política. Y segundo, he despedido al Secretario de Trabajo”.

La polémica se había desatado luego de que trascendiera el decreto que actualizaba los sueldos de los cargos jerárquicos del Estado, el provocó un fuerte intercambio entre Milei y la expresidenta Cristina Kirchner al cual después se sumó el ex presidente, Alberto Fernández. 

Luego del conflicto interno generado por el aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores, dispuesto por los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, Milei estableció un incremento de su sueldo y el de los ministros que conforman el Gabinete en casi un 50 %. 

  Javier Milei tuvo que pedirle disculpas a Alberto Fernández por una fake news

Por ese motivo, luego del cruce entre el Presidente y la exvicepresidenta, el Gobierno oficializó el decreto que anula el aumento salarial de febrero a los altos funcionarios del Ejecutivo.

«Se ha depositado y lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos en especial la política», detalló el jefe de Estado durante la entrevista.

Milei sostuvo que en enero les comunicó que iban a quedar «los sueldos congelados» de los altos funcionarios del Ejecutivo y que por este motivo el secretario Yasin dejó de ser parte del Gabinete.

También, volvió a apuntar a la expresidenta e insistió en pedirle que «resigne su jubilación de privilegio de más de 14 millones de pesos» y que ya que está comprometida con los jubilados que perciba el haber mínimo.

  Qué es la CELAC y qué función cumple
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal