Milei descartó el aumento del salario mínimo por decreto

"Eso de fijar precios mínimos no nos gusta", puntualizó el mandatario. A su vez, continua el conflicto con los docentes.
Por: #BorderPeriodismo

A pesar de que hace algunas horas se había anunciado que sí, el presidente Javier Milei descartó la posibilidad de fijar un nuevo salario mínimo vital y móvil por decreto, luego de que ayer se frustraran las negociaciones realizadas en el ministerio de Trabajo y también rechazó la convocatoria a una paritaria nacional docente. 

“Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, dijo Milei en diálogo con Jonathan Viale en radio Rivadavia.

En el momento de la entrevista, el diputado nacional José Luís Espert se encontraba al lado del presidente. “¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador”, comentó Milei.

  Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

Casi en simultáneo, durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que convocaron para la semana que viene a los docentes pero no para una negociación paritaria. “La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión”, informó. También ratificó que no se transferirá dinero para el fondo de incentivo docente ya que consideran que no hay ninguna ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo.

En un principio, se creía que la Secretaría de Trabajo determinaría el salario por decreto ante la falta de acuerdo, pero el Presidente rechazó hoy esa posibilidad. 

El nuevo monto será determinante porque tiene impacto fiscal: modificará el valor de algunos programas sociales clave como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar y el piso del Impuesto a las Ganancias.

  Pichetto sobre posible acuerdo de LLA y el PRO: “le daría una base parlamentaria un poco más alta, pero también le falta”

Conflicto con docentes

El otro conflicto salarial es con los gremios docentes: a menos de dos semanas de que empiecen las clases en algunas jurisdicciones del país, se convocará la semana que viene a los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo docente, con el fin de destrabar un comienzo del ciclo lectivo. 

Sin embargo, el gobierno busca que el encuentro que tendrá lugar la próxima semana no sea denominado como una “paritaria docente nacional” ya que a su entender esa instancia de diálogo no existe como tal.

La última paritaria nacional docente fue hecha en septiembre del año pasado. Se había fijado el salario mínimo docente en 250 mil pesos en diciembre: ese es el piso para lo que debería cobrar en todo el país un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad. Con una inflación acumulada de 51,4% entre diciembre y enero, los gremios aseguran que esos salarios quedaron muy desfasados. 

  Javier Milei acusó a Massa de utilizar al Estado para "hacer campaña negativa contra otros candidatos”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal