Luego de que el DNU de desregulación económica fuera rechazado en el Senado, el presidente Javier Milei afirmó que este hecho pone “en dudas” el Pacto de Mayo que esperaba firmar con los gobernadores provinciales.
“No es lo que hablamos con los gobernadores. Veamos qué pasa en Diputados y con la Ley Bases”, manifestó el mandatario en declaraciones a radio La Red. “Difícilmente uno pueda determinar las bases de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo en el tema fiscal”, agregó.
El DNU, que fue rechazo ayer en el Senado,. aun tiene una instancia más para pelear por mantener su vigencia, y es en Diputados. Para Milei, el decreto tiene aspectos que “no son discutibles”, aunque aclaró que los cambios en Ganancias y otras cuestiones están siendo negociadas con las provincias. “Hay cosas que no son negociables. El déficit cero no se toca. Se terminó la Argentina del déficit fiscal”, sentenció el mandatario quien detalló que “difícilmente uno pueda determinar las 10 bases de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo en el tema fiscal”.
Así mismo, el presidente aseguró que no negociará el “saneamiento del Banco Central”. “Si seguimos trabajando en esta misma línea, es factible abrir el cepo a mitad de año”, agregó, y aseguró que en el gobierno evalúan un “nuevo acuerdo con el FMI que incluya tomar nuevos fondos de organismo”. “También podríamos tomar prestamos de países y fondos de inversión. La idea es acelerar la salida del cepo”, mencionó.
Sobre su interna con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, Milei negó que exista tensión en el vínculo. “Estamos bien. Absolutamente”, dijo.
“El 70% de los argentinos reconoce que está peor, pero cuando uno mira las expectativas para los próximos meses es diferente. Hoy, después del discurso que di en la Asamblea Legislativa, hay un 47% que cree que vamos a estar mejor en los próximos meses, que cree que hay luz al final del túnel. Mis niveles de imagen están igual que cuando iniciamos el Gobierno”, aseguró el mandatario, mostrándose optimista.