Milei vuelve a la carga por el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno planea reintroducirlo tras la eliminación de la cuarta categoría del tributo propuesta por Sergio Massa y aprobada en el Congreso.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno planea reintroducir el Impuesto a las Ganancias, según anunció el ministro del Interior, Guillermo Francos. Esta decisión surge luego de la propuesta de eliminar la cuarta categoría del tributo realizada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que fue aprobada en el Congreso.

«El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias», expresó Francos en declaraciones radiales.

Estas declaraciones se enmarcan en el intento del Gobierno por fortalecer su relación con las provincias, especialmente después de la propuesta del presidente Javier Milei de llevar a cabo un «pacto de mayo».

La eliminación de Ganancias fue una medida tomada durante la campaña presidencial de 2023. En ese momento, el actual mandatario era diputado y apoyó la iniciativa propuesta por su oponente en las elecciones. Sin embargo, ahora se plantea su reintroducción.

  El bloque de Pichetto frenó el apuro del oficialismo por tratar la Ley Ómnibus

La derogación de la cuarta categoría del tributo benefició a aproximadamente 800.000 contribuyentes y entró en vigencia en septiembre del año pasado.

Concretamente, la nueva ley estableció que el piso no imponible para trabajadores y jubilados sería equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), que actualmente asciende a $202.800. La medida representó un alivio para un importante sector de la población.

La reintroducción del Impuesto a las Ganancias marca un cambio de rumbo en la política fiscal del Gobierno y refleja su voluntad de recuperar recursos para las provincias y para el Estado en general. Se espera que este proyecto genere debate en el Congreso y en la sociedad en general, dado su impacto directo en la economía y en la distribución de la riqueza.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal