El Ministerio de Capital Humano dio de baja más de 3600 contratos

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el área donde más personal se recortó, le siguen la Anses y la cartera de Trabajo
Por: #BorderPeriodismo

El ministerio de Capital Humano avanzará con la cesantía de 3600 empleados, quienes fueron notificados en las últimas horas por mail, según consigna la nota de la periodista Delfina Galarza para el medio La Nación. 

El área más impactada por estos recortes fue la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Le siguen Anses y la cartera de Trabajo.  

Según el artículo, un 24% del recorte anunciado por el Gobierno fue llevado adelante por el ministerio que conduce Sandra Pettovello: son 3611 cesanteados, sobre los 15.000 contratos no renovados en el ámbito estatal, con exclusión del PAMI o empresas públicas.

Recientemente, la baja en los 15.000 contratos fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado”, aclaró Adorni en relación a la cifra exacta de contratos no renovados, cuya cifra en detalle se dará a conocer luego de las liquidaciones de abril. 

  De militante de La Cámpora a ejecutora de 136 despidos en CN23

El mayor recorte se dio en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre, con una baja del 17% de los puestos que ocupaba el personal contratado, lo que recayó sobre 1656 empleados.

En Trabajo, la reducción fue del 13% de los contratos puestos en revisión, que se tradujo en 517 empleados desvinculados de sus tareas.

Uno de los criterios esgrimidos por Capital Humano en relación a las bajas dentro de la Secretaría de Trabajo fue “la desvinculación de personal cuya única función era la militancia política interna o externa” y de empleados con “niveles significativamente bajos de productividad”, o “sin funciones”.

En cuanto a Anses, redujo el 10,36% de los puestos al desvincular en los últimos días a 910 trabajadores.

La Secretaria de Educación, al frente de Carlos Torrendell, redujo un 32% de los puestos y rescindió 146 contratos que vencían a fines de marzo, mientras que desde el inicio de la gestión se registraron un total de 474 bajas.

  ¿Pettovello vs. Caputo?: la versión oficial del Gobierno

Por el lado de la Secretaría de Cultura se tomó la decisión de no renovar 152 contratos desde abril y la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género limitó el 23% de los puestos que ocupa el personal contratado después de dar de baja 230 contrataciones.

Fuentes del Gobierno destacaron que el recorte hasta el momento en Educación, Trabajo y Anses significará un ahorro de 29.390 millones de pesos anuales.

La medida generó una fuerte resistencia por parte de los gremios. El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó sobre el tema:  “El crecimiento de la conflictividad en el sector público y la multiplicación de las protestas en todo el país va a ser inevitable. No hay tiempo, las tres centrales sindicales deben acelerar sus pasos hacia una nueva huelga general, hacia la posibilidad de reeditar un nuevo 24 de enero”.

  El tenso momento que vivió Adorni cuando le preguntaron por los perros de Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal