Mondino quiere “bajarle el tono” al cruce de Milei con Petro: “No se rompieron las relaciones con Colombia”

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que no se debe "confundir el país, la nación, con lo que opinen los presidentes", en relación al conflicto de Milei con Petro y AMLO.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, aseguró ayer en el programa Todo Noticias (TN) que «no se rompieron relaciones con Colombia», después de que escalara el conflicto entre el presidente Javier Milei y su par de ese país, Gustavo Petro, quien terminó expulsando al embajador argentino de Bogotá.

En conversación con los periodistas de TN, Mondino afirmó que hasta ahora no tuvo «ninguna notificación» del gobierno colombiano sobre la expulsión del embajador argentino.

También consideró que “no se puede confundir” la opinión de un presidente con la relación entre los pueblos. “La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. No tenemos que confundir el país, la nación, y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países. No tenemos un tema de Estado, es de personas. Las cuentas (de redes sociales) son personales”, expresó Mondino, quien manifestó que no se puede adelantar si habrá “pedido de disculpas” por parte de Milei hacia Petro. 

  A horas de la apertura de sesiones, Milei declaró que no necesita al Congreso para salvar la Economía

Asimismo, Mondino no dudó en afirmar que “hay que bajarle el tono a esto, hay que aplacarlo”.

La tensión entre ambos mandatarios escaló cuando en una entrevista con CNN en Español, Milei había calificado a Petro como un “asesino terrorista”, lo que desencadenó una crisis diplomática con las autoridades colombianas.

También, Monino se refirió a la disputa de Milei con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Mondino subrayó: “Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. (…) No creo que una agresión de López Obrador, o viceversa, sea lo que pueda afectar la relación entre ambos países”.

La respuesta de López Obrador

El presidente López Obrador reaccionó en X (Twitter) sobre la entrevista de CNN donde Milei lo llamó “ignorante”: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, puntualizó el mandatario Mexicano. 

  La Corte rechazó un pedido de per saltum contra el DNU de Javier Milei 
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal