La Policía Federal detuvo a cinco mujeres en el Congreso

Rodrigo Néspolo
Créditos: Rodrigo Néspolo
Por: #BorderPeriodismo

Ayer, mientras los diputados que debatían la Ley Ómnibus decidieron pasar a un cuarto intermedio en la sesión donde discutían la ley, en las inmediaciones del Congreso hubo momentos de alta tensión entre policías y manifestantes. La Policía Federal se llevó demoradas a al menos cinco mujeres que cortaban el tránsito en Avenida Entre Ríos y un diputado de Unión por la Patria intentó intervenir. 

Además, desde la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman que uno de ellas es una militante radical llamada Ivanna Bunge, y piden su liberación. 

Las manifestantes fueron detenidas mientras cantaban el himno, sentadas en la calle. Las mismas se habrían negado a subir a la vereda y es por eso que se activó el protocolo antipiquetes. Ahora son trasladadas a las distintas alcaldías de la PF.

El diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, quiso intervenir y subirse al móvil para acompañarlas, además de que reclamaba que había una menor de edad a la que los agentes habían golpeado y a una de ellas se la vio con sangre en la boca. 

  Así quedó el proyecto de la Ley Ómnibus tras las modificaciones

“Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”, sostuvo el legislador. “Nosotros nos oponemos a esta reforma mesiánica. Hay que preservar la integridad física de las personas que se llevaron (…) Había un grupo de chicas sentadas en el piso. Las levantaron, les doblaron el brazo a más no poder… Quiero ir con ellas. Son argentinas, les estaban pegando por nada. Estaban cantando el himno en la puerta del Congreso”, manifestó el secretario general del PJ de Santa Fe y militante del Movimiento Evita.

Si bien Toniolli intentó subirse al móvil, no lo logró.

Luego, cargó contra los diputados dialoguistas y del oficialismo, a quienes trató de corruptos. “No dejaron que nos subiéramos para preservar la integridad física. Esto es culpa de estos tipo que adentro de la Cámara no tienen los votos y están esperando para repartir esta noche los carpetazos y valijazos... Por eso demoran el tratamiento de la ley, para que pase esto en la calle. Claro que hay corrupción, lo dijo Javier Milei”.

  El cruce entre Espert y Del Caño. “¿Me vas a pedir cárcel o bala?”

A poco de que trascendieran las detenciones, referentes de la UCR expresaron que una de las mujeres detenidas era una militante radical y exigieron su pronta liberación. 

El presidente del partido radical, Martín Lousteau, se hizo eco de la situación y publicó un contundente mensaje en su cuenta de X (Antes Twitter): “Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”. 

«>

La diputada nacional de la UCR Roxana Reyes declaró a La Nación que la militante detenida es una “muy buena persona”, y “comprometida en la causa de la defensa de los vulnerables”, además de subrayar que su detención es inadmisible. 

  El nuevo jefe de la Federal aumentó su patrimonio un 76% en un año

 “Queremos un país ordenado, pero no restringir libertades individuales”, declaró, e informó que ya hay autoridades partidarias y abogados ocupándose del tema. 

Dos de las otras mujeres detenidas habrían sido identificadas como Abril Rocío Taborda y Agustina Maira Goncalves.

Otros legisladores de la UCR se manifestaron en torno al hecho, como Carla Carrizo: “Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso ¿Cuál es el delito?”. El mensaje fue replicado por Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical en la Cámara baja, uno de los sectores dialoguistas, pero con críticas, al proyecto de ley ómnibus.

«>

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño posteó:Exigimos su inmediata libertad y de todas las personas detenidas por manifestarse frente al Congreso”.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal