Quién es Abel Albino, el polémico médico que firmó un acuerdo con Pettovello

El pediatra había causado revuelo por sus dichos contra el aborto, la homosexualidad y la masturbación, llegando a afirmar que los preservativos porque "el virus del HIV atraviesa la porcelana".
Por: Tomás Rodríguez

El ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello firmó un acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), a cargo del pediatra Abel Albino. La noticia causó revuelo en las redes: Albino se hizo famoso, más que por su lucha contra la desnuctrición, por los polémicos comentarios que ha realizado en el pasado en contra del aborto, el uso de profilácticos y la homosexualidad. 

Se trata de un militante del Opus Dei, el ala más ultraconservadora de la Iglesia Católica. En 2018, durante los primeros debates en el congreso sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, protagonizó uno de sus episodios más polémicos cuando explicó que el «preservativo no sirve para nada» y que el virus del VIH es capaz de atravesar la porcelana, por lo que los métodos anticonceptivos no podrían prevenir el contagio.

“Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo. Imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”, sostuvo Albino, quien propuso que la mejor manera de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual es la “abstinencia”.

En su libro “Gobernar es poblar: ¿paternidad responsable o fornicación asistida?” propone combatir la promiscuidad y llega a pedir causas penales para los médicos que realicen ligadura de trompas. Plantea que “la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral” y que “en los sectores marginados, muy frecuentemente, el ejercicio de la sexualidad se desarrolla de modo promiscuo y animal”.

  El Ministerio de Capital Humano dio de baja más de 3600 contratos

Así mismo, Albino considera que “libertad sin responsabilidad es libertinaje” y que “el sexo es una maravilla que tenemos para contribuir a la obra creadora de Dios. No para divertirse”.

Sobre la masturbación, considera que “constituye una tiranía en la persona. Es una adicción. Eso lo condiciona y lo angustia, y hasta los hace llorar, lo he visto en el consultorio (…) Hay personas que se masturban y jamás tienen una relación normal. Están con su marido o con su mujer y se van al baño para completar el ciclo”.

Sobre el sexo oral y anal, el médico ha declarado que son prácticas “contra la naturaleza” y que no se debe “violar el orden natural”. “Pero es un problema o decisión de cada pareja. Yo cumplo en decirles no lo hagan porque es peligroso”,  dijo Albino en su momento.

En 2015, en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en su programa para Radio con Vos, el pediatra definió la homosexualidad como “un problema por el que se consulta más de una vez”. Para él no es una enfermedad, sino un “problema multicausal, hay causas variables que provocan eso, como pueden ser violaciones dentro de la familia. Y otros casos en que no hubo esa violación pero igual se llega a eso”.

  La primera "trans" arrepentida que denuncia al Estado por 300.000 euros

Las declaraciones generaron un fuerte rechazo en distintos sectores de la sociedad, sobre todo desde la comunidad LGBT. En ese momento, el ahora diputado socialista y activista LGBT Esteban Paulón, expresó “recibimos con enorme preocupación estas declaraciones del Dr. Albino que sin dudas constituyen un retroceso de más de 20 años en nuestro país. El carácter discriminatorio de las mismas, y la cantidad de información falsa vertida por el profesional, agravian a toda la sociedad argentina que, en temas de sexualidad, diversidad e igualdad, ha decidido avanzar en un sentido de progreso.”

Y agregó en ese momento: “pero lo que más nos preocupa es la posibilidad que Albino acceda a algun espacio de responsabiliad institucional en algún nivel gubernamental. Integrar a cualquier gobierno la mirada retrógada y moralista de Albino en materia de sexualidad y diversidad sería un verdadero paso atrás, en momentos en que más que nunca debemos consolidar los avances alcanzados colectivamente”.

Albino es cercano al PRO, llegó a colaborar con el gobierno de Mauricio Macri e incluso había sonado como un posible ministro de Salud durante su gestión.

El pediatra, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán y luego en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego se especializó en Pediatría en Chile y en 1992 viajó a Navarra para profundizar sus conocimientos en Biología Molecular. En 1993 regresó y fundó   en Mendoza.

  El Gobierno duplicó los montos de la Tarjeta Alimentar

Según una investigación realizada por NOTICIAS en 2015, hay varios testimonios de mujeres que dicen haber recibido una fuerte bajada de línea religiosa cuando fueron atendidas por él. A pesar de eso, muchos destacan su labor social y la ayuda que viene brindando desde hace años en materia de desnutrición infantil.

Sin embargo, su metodología para combatir la desnutrición también tiene detractores, que señalan la falta de evidencias científicas que avalen sus intervenciones. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) manifestó su malestar sobre las “presuntas fórmulas para combatir la desnutrición” que argumenta Albino, “carentes de evidencia científica y alejadas de una concepción integral de la salud”.

Qué se sabe del acuerdo del gobierno con Albino

Según lo confirmado por fuentes oficiales, las tareas entre ambos organismos se realizarán junto con los más de 100 centros Conin de toda la Argentina, además de las 1500 instituciones que dan ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad. Albino declaró, al momento de conocerse el acuerdo, que «la principal riqueza de un país es su capital humano». La cartera que conduce Pettovello, en tanto, indicó que el objetivo es desarrollar y promover proyectos y actividades en el marco del “Plan Argentina contra el Hambre”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal