El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, cuestionó al gobierno por su política favorable a la extracción de litio por parte de empresas extranjeras. «Van a tener que venir con el Ejército», advirtió el mandatario peronista.
En conversación con Radio 10, Quintela sentenció que «ni una sola piedra (de litio) van a sacar sin el consentimiento de la provincia». Fue cuando le preguntaron acerca del interés del presidente Javier Milei por ese recurso que pretende que explote, entre otros, el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, cuya simpatía por el presidente argentino ya es de público conocimiento.
Amparado sobre la base de la Constitución Nacional que sostiene la potestad de las provincias sobre los recursos de superficie territorial, Quintela afirmó que “los recursos naturales les pertenecen a los riojanos y si se exploran y explotan van a ser un beneficio de La Rioja y la Argentina, y no solamente de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país”.
El mandatario riojano envió un mensaje a los diputados y senadores que tratarán la ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Congreso en unos días. «Para la provincia de La Rioja y para todas las provincias sería letal porque sería que concentre todos los poderes legislativo y ejecutivo, por lo tanto me parece gravísimo. Si los legisladores hacen eso, es alta traición a la patria».
Además, Quintela afirmó que el gobierno está “extorsionando a las provincias” para que voten sus leyes a cambio de asistirlos con plata. “Eso se llama extorsión o en el riojano más puro se llama coima, también», disparó.
Si bien Quintela reconoció que durante el gobierno de Alberto Fernández «la gente no llegaba a fin de mes», consideró que «ahora la gente no llega a finalizar la primera semana después de cobrar el sueldo y pagar las deudas».
Pero el enfrentamiento de Quintela con el presidente Milei excede la discusión por el litio. El riojano fue uno de los que se presentó ante la Corte Suprema para pedir que se rechace el DNU de desregulación económica.
“Nos plantean irónicamente que no la vemos, pero lo único que vemos es que hay más pobreza, hambre, desesperación y mayores dificultades para que la gente alcance el nivel de vida que tenía”, disparó el gobernador peronista en entrevista con El Destape.
Además del planteo de inconstitucionalidad del decreto, la provincia de La Rioja pidió que se dicte una medida cautelar para que suspenda los efectos del DNU, que entró en vigencia el viernes 29 de diciembre. La Corte Suprema ya dijo que tratará el caso en febrero, luego de la feria judicial.