Encuentran nuevo virus en China con potencial pandémico

Un grupo de científicos descubrió que una mutación de la gripe porcina, llamada G4-EA-H1N1, ya impactó en seres humanos
Por: Martín Carrizo

102 días de confinamiento llevamos los argentinos, y si algo nos faltaba en estos momentos, era recibir la noticia del descubrimiento en China, de un nuevo virus; y encima con potencial pandémico.

Se trata de un nuevo genotipo de H1N1, el virus de la gripe porcina, específicamente el G4 E4 H1 N1. La información fue revelada por el diario inglés The Guardian

Esto, no es algo tan novedoso para la comunidad científica del país asiático, el cual, a través de un estudio realizado en 15 granjas de ciudades con alta población porcina, entre 2011 y 2018, pudo aislarlo gracias al seguimiento continuo que hay en la región sobre las zoonosis.

Test de coronavirus: El Conurbano bonaerense triplica la positividad recomendada por la OMS

Durante estos siglos, los cerdos, se han comportado como huéspedes intermediarios en pandemias (2009, H1N1).

Esta nueva cepa, puede infectar también hurones con alto potencial de infectividad, los cuales se comportarían como huéspedes secundarios, aumentando el riesgo de mutación y expansión.

Diabetes y Covid: todo lo que tenés que saber para los cuidados específicos

  Diabetes y Covid: todo lo que tenés que saber para los cuidados específicos
China, Wuhan. Ambulancia traslada pacientes a un hospital en la ciudad donde se habría originado el coronavirus. Fuente: EFE

¿Por qué la preocupación ante el nuevo genotipo de H1 N1?

 En relación al estudio, como dijimos, se realizó en 15 granjas de China, con grupos controles para evaluar también su prevalencia en la población general. De esos 338 granjeros, el 10,4 % presentó serología positiva para G4 E4 H1 N1, es decir, presentó anticuerpos específicos para el virus. Cabe mencionar que de 230 personas de la población general, se encontró que el  4,4 % también presentaba inmunidad.

EXCLUSIVO: Faltan analizar 18 mil casos sospechosos de Covid-19 en el AMBA

El G4 E4 H1 se une al receptor SAα2,6Gal del epitelio respiratorio, y también es un virus zoonótico, cuyo potencial para “saltar» al ser humano podría ser bastante alto, ya que se demostró baja reactividad antigénica con cepas utilizadas en vacunas anteriores. Además, la presencia de otro animal como el hurón, actuando de reservorio, podría respaldar la teoría de su potencial mutagénico y pandémico.

Esta vez, la comunidad científica China supo comportarse con menos hermetismo en comparación con el Sars-Cov2, virus causante de la actual pandemia por Covid, motivo por el cual, aún continuamos bajo confinamiento. Esperemos tener al menos algunos años de aire y de recuperación, antes de tener que combatir a otro mo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal