La matemática argentina que logró un premio internacional de ciencia

Alicia Dickenstein, investigadora del Conicet y profesora de la UBA, obtuvo el premio L'Oreal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia"
Una matemática argentina logró un premio internacional de ciencia
Créditos: Una matemática argentina logró un premio internacional de ciencia
Por: #BorderPeriodismo

La matemática argentina Alicia Dickenstein ganó el 23° Premio internacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia».

Leer más: Tiene autismo, creó un sistema de pedagogía de emergencia y lo multipremiaron

De esta manera, Dickenstein se convirtió en la novena científica argentina en recibir este galardón, y la primera matemática del país en alcanzarlo.

La premiación, que fue realizada en París en el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, también coronó a la química keniana Jane Catherine Ngila, la química japonesa Kyoko Nozaki, la informática israelí-estadounidense Shafrira Goldwasser y la astrofísica francesa Françoise Combes.

Leer más: ¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia

«Me siento sumamente honrada. Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes», señaló Dickenstein, profesora de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora de Conicet.

  ¿Qué dijeron Sergio Massa y Javier Milei a horas de la veda?
Alicia Dickenstein es la primera matemática argentina en ganar este premio
Alicia Dickenstein es la primera matemática argentina en ganar este premio

De acuerdo con los organizadores del evento, las investigaciones de la científica argentina «permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica».

Leer más: El Padrino III: Porque su tiempo es hoy

«Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas», concluyeron en el comunicado.

Con información de Télam

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal