El senador nacional de Juntos por el cambio Esteban Bullrich publicó este miércoles una carta pública donde comunicó que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que, por ejemplo, afectó a personalidades como el físico inglés Stephen Hawking o el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa.
Retrasos en la vacuna AstraZeneca, ¿es posible envasarla en Argentina?
La ELA es una afección infrecuente, progresiva, y que provoca la pérdida gradual de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal. Su origen aún es un misterio, así como una cura definitiva.
Algunos de sus síntomas tempranos, de acuerdo con la Asociación ELA Argentina, pueden ser «torpeza», «debilidad moderada» o «habla ligeramente desarticulada». En nuestro país, «la mayoría de los diagnosticados» tienen más de 40 años.
En tanto, en el instituto Fleni explican que «los principales síntomas son la pérdida de fuerza en los brazos y las piernas o la incapacidad para mantener el cuello erguido. En etapas más avanzadas, presenta problemas en la articulación de palabras, la deglución y la respiración».
Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense
Según revela el diario La Nación, Bullrich dio con su diagnóstico tras realizar una consulta en los Estados Unidos. En sus últimas intervenciones en la Cámara Alta, el legislador bonaerense había presentado dificultades al hablar, que en un primer momento había atribuido a la disartria.
Con información de Télam
SS
Además: