Segunda dosis: qué países ya combinan diferentes vacunas contra el coronavirus

Producto de la escasez de ejemplares, la ministra Carla Vizzoti admitió que el gobierno evalúa inyectar a la población con dos "plataformas" distintas.
Covid: comienzan a aplicar las terceras dosis de la vacuna Sinopharm
Créditos: Covid: comienzan a aplicar las terceras dosis de la vacuna Sinopharm
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que «desde el primer momento» de la pandemia el Gobierno evalúa aplicar una marca distinta de vacuna como segunda dosis, aunque aclaró que se aguarda por el «consenso técnico» de la comunidad internacional.

«Intercambiar plataformas puede simplificar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, explicó.

Efectivamente, desde mediados de mayo, en España se decidió reemplazar la segunda dosis de AstraZeneca por el suero de Pfizer para las personas menores de 60 años, luego de observarse algunos casos de cóagulos sanguíneos causantes de trombosis tras la inyección de la primera dosis de la vacuna de Oxford. Por eso, a principios de abril se procedió a hacer pruebas que arrojaron «una alta respuesta inmune» contra el covid.

  Histórico: el FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia y la Argentina recibirá 4300 millones de dólares

Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia

Otro de los países europeos que aplicó un «esquema mixto de vacunación» fue Francia. Al igual que en España, en el país galo se decidió proveer una segunda dosis distinta respecto de AstraZeneca, que también prohibió para personas menores de 55 años. Las personas que quedaron en ese «limbo» tras recibir la primera dosis con la inyección de Oxford, fueron vacunadas con dosis de Pfizer o Moderna. El mismo camino recorrieron Dinamarca Suecia y Alemania para las personas menores de 60 años. En tanto, en Corea del Sur, se aplicó similar criterio para 760.000 personas por demoras en las entregas del mecanismo COVAX.

En Canadá, el Comité Consultivo nacional de Inmunización anunció el 1 de junio que las personas que habían recibido la vacuna AstraZeneca como primera dosis podían elegir una plataforma distinta para la siguiente inoculación. En particular, las de Pfizer y Moderna pueden usarse indistintamente.

  El lamento de Pedro Cahn por la foto de Olivos: "Han fallecido amigos míos y no he podido despedirlos"

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, habilitaron la inmunización con segunda dosis con la vacuna de Pfizer para quienes se hayan aplicado previamente la Sinopharm.

Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

En ninguno de los casos la primera dosis aplicada fue la Sputnik V. No obstante, el Fondo de Inversión Ruso informó el último 4 de junio que “no se detectaron efectos secundarios negativos” durante los ensayos de una combinación de AstraZeneca y Sputnik V.

La doctora Iris Aguilar, directora de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE) e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), el cuerpo técnico que asesora a las autoridades sobre políticas de inmunización, reflexionó: “En reunión de la Conain se discutió la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en Argentina. Desde lo teórico, se concluyó que la AstraZeneca y la Sputnik (ambas basadas en vectores virales) deberían ser potencialmente combinables. Pero hasta ahora no contamos con evidencia médica sobre esa mezcla, y por eso no se sugiere recurrir a esquemas mixtos. La recomendación actual de Conain es no avanzar con la intercambiabilidad hasta sumar más evidencias”, agregó.

  Protagonista: Anita tiene 10 y te canta la justa sobre el paro docente

El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

Hasta el momento, la Argentina recibió 7.875.585 primeras dosis de la vacuna rusa, pero solo 1.540.160 de la segunda, es decir, que hay un espectro de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación.

Con información de TN.com.ar

Además: 

Qué es la ivermectina, el medicamento que usará La Pampa para combatir el Covid

Covaxin: cómo es la vacuna india que comprará la provincia de Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal