Cepo a los vuelos: el Gobierno mantendrá el cupo de 600 pasajeros

El decreto presidencial, que limita el ingreso de argentinos del exterior, vence el viernes. Los ministros de Interior, Salud y Transporte se reunieron este miércoles para evaluar los resultados y la continuidad de la medida.
Cepo al viajero: en tres días, vence el decreto y aún no hay una decisión sobre su extensión
Créditos: Cepo al viajero: en tres días, vence el decreto y aún no hay una decisión sobre su extensión
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno prorrogó el último 26 de junio el Decreto 411/2021, con el que se limitó a 600 personas (antes era de 2000) el cupo de ingreso al país. La disposición, que le valió al Gobierno críticas de la oposición, y le añadió desconcierto a los argentinos que se encuentran en el exterior, tiene vigencia hasta el próximo viernes 9 de julio. La medida también incluye la suspensión de vuelos provenientes de Gran Bretaña, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos.

Este viernes, la medida llega a su fecha de caducidad y funcionarios del Gobierno se reunieron para evaluar el impacto y la posible continuidad de la medida. Tras un encuentro de una hora entre Carla Vizzotti, Eduardo «Wado» de Pedro y Alexis Guerrera, la administración nacional llegó a la conclusión de que la medida tomada hace casi dos semanas, cumplió su objetivo: retrasar el ingreso de la variante, motivo por el cual la extenderán.

  Anibal Fernández cruzó fuerte a La Cámpora: "gozan de un pésimo prestigio"

Pandemia: ¿Cuántas personas faltan vacunar en la Argentina?

Otro de los éxitos que desde el Gobierno consideraron que tuvo la medida fue el alto cumplimiento de las cuarentenas al regreso a la Argentina, algo que hasta hace dos semanas, solo hacía el 60% de los turistas. Desde Balcarce 50, responsabilizan por la baja eficacia de los confinamientos a los gobernadores, ya que su cumplimiento dependía de cada jurisdicción. Ahora, desde que rige el DNU nacional, el porcentaje de personas que cumple el confinamiento aumentó casi 20 puntos porcentuales.

La expectativa del Gobierno es que más gente sea vacunada cuando la variante Delta impacte con fuerza en nuestro país, de modo de mitigar su impacto tanto en términos de hospitalizaciones como de fallecidos.

La nueva variante de coronavirus que genera preocupación: epsilon

Tras una reunión entre el Gobierno y las aeronáuticos, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, expresó esta semana que «la evaluación de la situación epidemiológica (…) deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias» para su mejoría.

  Alberto Fernández: "He trabajado muchísimo, los resultados están a la vista"

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anticipó que «la prioridad absoluta del Gobierno tiene que ver con que no ingrese esta cepa Delta«.

Lammens aseguró en diálogo con Radio La Red que «empatiza con todos los varados, con toda la gente que no puede volver, que tiene algún problema familiar o que se le está retrasando su viaje o se le alteró su planificación», pero que «la prioridad absoluta del Gobierno» es retrasar el ingreso de la cepa Delta.

Por otra parte, el funcionario nacional aseguró que su cartera no prohibirá, aunque tampoco promoverá, el turismo en las venideras vacaciones de invierno.

Además: 

Coronavirus: cuál es la efectividad de las vacunas contra la variante Delta

Argentina, última en un ranking sobre el manejo de la pandemia y la economía

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal