Pandemia: ¿Cuántas personas faltan vacunar en la Argentina?

Con el anuncio de un nuevo decreto para destrabar la compra de vacunas de Pfizer aptas para personas de hasta 18 años, la mirada está puesta en cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño. Hasta el momento ya fueron 21 millones de dosis las que se aplicaron en ciudadanos argentinos.
Pandemia: ¿Cuántas personas faltan vacunar en la Argentina?
Créditos: Pandemia: ¿Cuántas personas faltan vacunar en la Argentina?
Por: Martin Dure

Tras los rumores de la decisión presidencial, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, presentaron los lineamientos del decreto que se publicará mañana y admitirá la compra de vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna por parte del Estado argentino.

“Se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de vacunas contra el covid-19, teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad” aseguró Vizzotti sobre la palabra que se incluyó en la ley y trabó las negociaciones con los laboratorios norteamericanos.

La nueva variante de coronavirus que genera preocupación: epsilon

La adquisición de estas vacunas permitirá ampliar la base de personas que pueden inocularse ya que la fabricada por el laboratorio Pfizer es la única que está aprobada actualmente para los menores de 18 años. Se espera que se prioricen los grupos de riesgo que tengan enfermedades preexistentes en el uso de estas dosis.

¿Cuántas personas faltan vacunarse en el país?

Desde que comenzó la campaña de inoculación contra el coronavirus el 24 de diciembre de 2020 con la llegada del primer vuelo desde Rusia que transportaba 300 mil dosis de Sputnik V, el país ya inoculó con al menos una dosis a 17.374.688 y de este total, a 4.269.284 ya se les completó la vacunación con la segunda aplicación.

  El emotivo discurso de Angela Merkel tras un nuevo récord de casos de Covid-19 en Alemania

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estima que actualmente viven en el país 45.800.000 personas, por lo que aún restan 28.434.059 argentinos que no recibieron la primera dosis de cualquiera de las vacunas que llegaron a la Argentina: Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca o Covishield.

“Tenemos la obligación de cuidar los intereses del Estado, la vida y salud de la gente; por eso, dictamos un DNU para contar cuanto antes con un marco legal y para contar cuanto antes con vacunas pediátricas para niños, niñas y adolescentes” aseguró Ibarra, quien de esta manera confirmó que los menores de edad también se suman a la campaña de vacunación.

Detectaron dos nuevos casos de la variante Delta de coronavirus en la Argentina

Sobre el total de población, ya se alcanzó al 38% con la primera dosis si se toma el total, pero hasta hoy, la población objetivo para conseguir la llamada “inmunidad de rebaño” era sólo los mayores de 18 años, de los cuales ya se alcanzó al 50% con la primera aplicación y al 12% con ambas dosis.

  Cuántos puestos de trabajo se perdieron por la pandemia en todo el mundo

CABA lidera el ránking de vacunación por distrito

Con el 49% de los porteños con al menos una dosis, la Ciudad de Buenos Aires hace está en el primer puesto de la lista de provincias. Luego se encuentra La Pampa, con 45% y San Luis, que también lleva un buen ritmo con 42%.

La única provincia que aún no alcanzó un tercio de su población con una inoculación es Misiones, que está última en la lista con tan sólo el 29%. Buenos Aires está en la mitad de la tabla, con 37 por ciento, pero última en el registro de segundas dosis.

En la vacunación completa, el distrito que más avanzado está es La Pampa con 14% seguido por CABA y San Luis. El podio se repite en ambas dosis y estos tres territorios lideran la vacunación a nivel país tras un día récord en donde se aplicaron más de 400 mil vacunas.

En campaña, Cristina Kirchner cruzó a la oposición: «Yo creo que odian a los argentinos»

La Ciudad también se encuentra primero en habitantes que superan los 60 años, el principal grupo de riesgo: en casi todos los deciles de edad está cerca del 100% de cobertura. En este apartado el segundo distrito con mejor aplicación es Tierra del Fuego, que supera el 92% en todos los rangos etarios de personas mayores.

  Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"

¿Qué pasa con los menores de 18 años?

En la conferencia de prensa para anunciar el nuevo Decreto presidencial, Vizzotti aseguró que “en relación a las familias de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que sepan que se está trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible”.

Los dos primeros deciles entre 0 y 20 años son los que aún no registran dosis dadas porque las vacunas que llegaron al país no están aprobadas por entes regulatorios para ser aplicadas en menores y también por su menor incidencia en la mortalidad del coronavirus: 207 de los más de 95.000 fallecidos pertenecen a este segmento etario.

Coronavirus: cuál es la efectividad de las vacunas contra la variante Delta

Con esta nueva decisión presidencial, se espera que puedan firmar contratos con Pfizer y poder avanzar en la inoculación de los niños en situación de riesgo y con discapacidades.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal