Incendios sin control: ¿cómo se desfinanció la prevención contra el fuego?

En los últimos años crecieron los incendios forestales en la Argentina, pero el presupuesto que se destina para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el ministerio de Ambiente, es cada vez menor. ¿Cómo evolucionó el dinero dispuesto para prevenir este desastre natural?
Por: Martin Dure

Córdoba sufre un nuevo incendio que ya se cobró más de 80 casas en Intiyaco y Potrero de Garay, la máxima cantidad que se haya perdido por el fuego en esa provincia. Además miles de hectáreas quedaron en cenizas y 120 evacuados fueron trasladados por el peligro de las llamas.

En paralelo al aumento de incendios por las sequías, la mano del hombre y el cambio climático, el presupuesto que dispone el estado para combatir estos focos de fuego se redujo en los últimos años sin distinguir los dos gobiernos de distinto signo político.

Sólo el 6% de la dosis de Moderna se usaron para vacunar a los menores de edad

En 2016, la “Conducción del Sistema Federal de Manejo del Fuego” se ejecutaron 1.700 millones de pesos de presupuesto si se ajusta por inflación, mientras en el año 2020 tan solo se ejecutaron 580 millones, menos de un tercio del monto que se utilizó cuatro años atrás.

Según un informe del Instituto Gulich, el 58% de las superficies de las sierras de Córdoba se quemó alguna vez en las últimas tres décadas y el 2020 fue el peor año en este período con 340 mil hectáreas arrasadas por las llamas, lo que requeriría muchísima más inversión desde el Estado para prevenirlos.

  Manes quiere ser candidato pero Cambiemos le complica el escenario para lanzarse

Cristina Kirchner tuiteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia

En los últimos años también se redujo el porcentaje sobre el total del presupuesto que representa la lucha contra el fuego: pasó de ser el 0.03% al 0.013% del presupuesto vigente, por lo que tan sólo es la mitad de lo dispuesto en 2016. Por otro lado, el dólar pasó de 17 a 102.50 pesos, al menos en el oficial que realiza las compras el estado.

Una ley que prevé el cuidado contra las llamas

En la Argentina se creó el Sistema Federal de Manejo de Fuego para prevenir los incendios forestales y tener respuesta desde el estado para combatirlos cuando surjan. La ley se sancionó en 2012 con el número 26.815 y también determina sanciones para quienes generen estas quemas.

La organización está formada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales y todas las provincias. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad.

  Comodoro Netflix: Las 4 series judiciales que no tenés que cajonear

Organizaciones sociales denuncian maltrato de Alberto Fernández: “No me tomen por boludo”

El ministerio de Ambiente, una de las piezas claves que integra el manejo del fuego, se creó en diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Desde ese momento perdió presupuesto año a año, se convirtió en secretaría durante 2018 y actualmente recuperó su rango de cartera ministerial conducida por Juan Cabandié, uno de los funcionarios con más bajo perfil.

El presupuesto de este ministerio se vio deteriorado desde su ejecución inicial, durante 2016 con casi 16 mil millones en pesos constantes (ajustado por inflación) hasta los 3,7 mil millones que se utilizaron en 2020, cuando ni siquiera se utilizó todo el monto que tenía dispuesto. Se subejecutó presupuesto en casi 400 millones de pesos.

Durante el año pasado no solo se incendiaron las sierras cordobesas, sino que en la Patagonia el panorama fue aún peor. En Rio Negro y Chubut fallecieron 15 personas y se perdieron 100 casas durante los incendios que transcurrieron entre febrero y marzo cercanos a la localidad de Esquel.

  Incendio en Córdoba: el Uritorco sigue en llamas

La situación en Córdoba

La combinación de vientos fuertes, sequía extrema y las altas temperaturas de esta semana dieron paso al primer incendio de esta temporada en la provincia. Las zonas más afectadas son Intiyaco y Potrero de Garay, donde un poblado de casas de madera en medio de un pinar se calcinó hasta las cenizas.

“Nunca se quemaron tantas casas en un año. En 2020, que fue bravísimo, fueron 30 viviendas, pero en todo el año. Ahora se quemaron entre 80 y 90 en un solo día”, describió Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba al medio provincial La Voz.

Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

Este foco de fuego se produjo, irónicamente, en el Día de la Prevención de Incendios Forestales. Según advirtieron las autoridades, este desastre natural fue el que más casas destruyó en la provincia y los focos continúan activos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal