Violencia Simbólica: El Ministerio de la Mujer denunció a Cartoon Network

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires denunció a Cartoon Network por un capitulo de Dragon Ball
Violencia simbolica
Créditos: Violencia simbolica
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, sobre la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados “Dragon Ball Super” en el canal Cartoon Network Latinoamérica en el que se detectó violencia simbólica.

Según el comunicado emitido hoy, el episodio de la serie reproducía el ejercicio de violencia sexual de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturaliza la vulneración de la niña.

EL TUIT DE LA DOCENTE K DONDE UTILIZA EL TEA COMO INSULTO

El ministerio dirigido por Estela Diaz, aseguró que la situación se agrava al tratarse de la 1ra señal infantil de cable, alcanzando a niños y niñas de entre 4 y 11 años:   “al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”.

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS INFANTILES

En este marco, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó el capítulo e identificó que contiene una escena de abuso y sometimiento de un adulto mayor hacia una adolescente, que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso, al volverlo parte del intercambio entre los personajes.

  Fuerte cifra: Más de 9.500 niños y niñas viven sin sus padres en Argentina

Desde la Defensoría consideraron que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género, lo que el ministerio detectó como violencia simbólica. La señal televisiva se mostró receptiva ante las denuncias y se mostraron preocupados por la emisión del capítulo. Por otro lado, reconocieron el error en la secuencia de programación.

¿ES POSIBLE UNA ALIANZA SALUDABLE ENTRE CRIANZA Y TECNOLOGÍA?

Violencia simbolica

¿QUÉ PASÓ EN EL EPISODIO?

En la transmisión, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente.

El maestro aclara que quiere “que se convierta en una hermosa jovencita” ya que, agrega, “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un racconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

  Grooming Argentina: las claves que los padres debemos conocer

 

EL GOBIERNO UTILIZÓ MENOS DEL 5% DEL PRESUPUESTO PARA EVALUAR A LOS DOCENTES

 

Información de Telam

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal