El dato de coparticipación que desmiente la frase de Gildo Insfrán sobre los porteños

El gobernador de Formosa dijo que "viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino". Sin embargo, su provincia es la segunda que menos recursos genera en relación a los que percibe.
Por: #BorderPeriodismo

“Los porteños, que no saben lo que es plantar una lechuga, quieren venir a indicarnos lo que tenemos que hacer. Son zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”, dijo Insfrán este jueves en un acto conmemorativo en General Belgrano, luego de obtener el domingo una victoria agridulce en las elecciones legislativas PASO del último domingo, donde sacó 20 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2019.

A pesar de los dichos del gobernador de Formosa, comparativamente, su provincia fue, en 2020, la segunda más beneficiada por la coparticipación del gobierno nacional, ya que recibió más recursos de los que aportó a la generación del Producto Bruto Interno (PBI), según se desprende del informe anual confeccionado por la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado, que analiza las transferencias de Recursos Nacionales a las provincias.

Juan Pablo Biondi renunció de manera «indeclinable» tras el pedido de Cristina Kirchner

«Para analizar el resultado de la distribución de los recursos entre las jurisdicciones, se hace un comparativo entre el estimado de la participación en la producción del país (tomada generalmente como un indicador generador de los tributos); con la distribución territorial de la población, (que puede tomarse como un indicador para distribuir con equidad y de solidaridad) y las participaciones relativas en la distribución de los recursos de origen nacional por los diferentes regímenes», se indica en el trabajo que lleva la firma del secretario de la Comisión, Antonio Martin Fraga Mancini; la asesora técnica Teresa Iturre; el asistente técnico Facundo Herrero Clar; y la asistente de Edición Josefina de Vedia.

  Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

A su vez, se explica que para «la información tomada del INDEC, para el caso de PBI por provincia se tomó el publicado tomando como base el año 2004» y con la población proyectada estimada a partir del 1° de julio de 2020. Además, en las transferencias del año 2020, se incluye el total de transferencias consolidadas tomando las de la ley de Coparticipación de Recursos Fiscales (23.548), las de los regímenes especiales y compensaciones», sin incluir «ATN ni otras transferencias vía presupuesto que no sean de carácter automática».

El explosivo audio de Fernanda Vallejos en el que trata de “okupa” y “mequetrefe” al presidente

Entre las provincias que son las grandes “aportadoras al régimen de reparto de recursos nacionales”, ya que se estima que son las que más tributos generan y “sacan” menos de lo que aportan», están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una brecha de 14,2 puntos, y la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de 12,7. Se explica que ambas «son las dos jurisdicciones que concentran tanto el nivel de la actividad económica, como el número de habitantes». En tanto, las más beneficiadas por el régimen son Chaco, con una brecha de 3,5 puntos, Formosa, con 2,9 puntos, y Santiago del Estero, con 2,8 de diferencia.

  Regresa una alianza y es saludable para la política

En ese sentido, en sólo 7 jurisdicciones la participación en el PBI es mayor que la participación relativa en el reparto de recursos de origen nacional, o sea de lo que se les “devuelve” como transferencias: ellas son C.A.B.A, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Mendoza y Córdoba.

El dato de coparticipación que expone la frase de Gildo Insfrán
El dato de coparticipación que expone la frase de Gildo Insfrán

Gildo Insfrán es gobernador de Formosa desde 1995, debido a una reforma constitucional que en 1999 eliminó el límite de mandatos en la provincia. En marzo de 2020, Human Rights Watch adviritó que la administración local adoptó «medidas abusivas» en respuesta a la pandemia del covid-19.

Además: 

Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO

Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal