Carla Vizzotti anunció que deja de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre

En conferencia de prensa, la ministra y el nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur informaron que vuelven los viajes de egresados y se habilitan los aforos del 50% en espectáculos al aire libre de más de 1000 personas.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Salud Carla Vizzotti comunicó este martes en conferencia de prensa que producto de la baja sostenida de casos positivos de covid se elimina la obligatoriedad en el uso del barbijo o tapabocas en espacios al aire libre mientras se esté circulando «y sin personas alrededor».

Al mismo tiempo, Vizzotti informó que continúa recomendando su uso en todos los espacios cerrados y lugares donde haya mucha gente alrededor».

Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO

En otro orden, la funcionaria dijo que «se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención», así como «la reuniones al aire libre sin límites de personas».

Además, «se aumenta el aforo en actividades al 100% en actividades económicas industriales, comerciales, de servicios culturales, religiosas recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención», y «se autorizan los viajes de jubilados y los viajes de egresados y grupales con los protocolos específicos».

  El emotivo discurso de Angela Merkel tras un nuevo récord de casos de Covid-19 en Alemania

Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

Al mismo tiempo, «se autoriza las discotecas con un aforo del 50% y para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace 14 días o más», mientras que los «salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitan para personas con el esquema completo o una persona con al menos una dosis y test negativo».

En cuanto a los eventos masivos de más de 1000 personas (por ejemplo, fútbol), «a partir del 1 de octubre, se habilitan en un aforo del 50%».

Alberto Fernández les tomó juramento a sus nuevos ministros: «No me van a ver atrapado en disputas internas»

En el plano del turismo, se elimina «el aislamiento de los argentinos residentes y extranjeros que vengan por razones laborales», y  «a partir del 1 de octubre, se planifica la autorización el ingreso de extranjeros sin necesidad de hacer aislamiento y apertura de fronteras terrestres».

  Murió Agustina Fontenla, exparticipante de Bake Off Argentina

A su vez, «entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se irá ampliando el cupo» del ingreso del extranjero, «y a partir del 1 de noviembre, se planifica la autorización del ingreso de extranjeros más allá de los países limítrofes. Para eso, las personas que lleguen deberán tener el esquema de vacunación completo, y seguir haciéndose la PCR antes de embarcar, el antígeno al llegar y la PCR entre días 5 y 7 del arribo. Sin esquema, pueden ingresar pero con cuarentena».

La actualidad sanitaria

Vizzotti dijo que se tomaron las medidas por tratarse de un «momento muy positivo desde el punto de vista sanitario», con «16 semanas consecutivas de descenso del número de casos», lo que representa en promedio el momento «más bajo» de la pandemia, con alrededor de 1700 casos diarios.

  El AMBA pasa a "fase 4" y habrá menos restricciones para los vacunados

Asimismo, disminuyó la mortalidad por la 14 semana consecutiva, así como las internaciones, lo cual redunda en una disminución sostenida de la tensión del sistema de salud.

El dato de coparticipación que desmiente la frase de Gildo Insfrán sobre los porteños

Por último, la funcionaria calificó como «exitosa» la gestión del Gobierno en retrasar el ingreso de la variante delta al país, ya que hay circulación comunitaria pero no predominante, y especificó que en las jurisdicciones donde hay casos comunitarios, se está dando un control de brotes para atrasar la circulación predominante.

Esquema de vacunación

  • Personas que iniciaron esquema de vacunación: 63,4%
  • Mayores de 18: 87,5%
  • Más de 50 años: 92,5%

 

  • Completo: 43,7%
  • Mayores de 18: 60,7%
  • Mayores de 50: 82,3%
  • Faltan 2,5 millones de segundas dosis para llegar a la cobertura del 50%
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal