El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciará este miércoles que el calendario escolar de 2022 comenzará el 21 de febrero, a la vez que el Ministerio de Educación prepara iniciativas para mejorar el aprendizaje en los alumnos, luego de casi dos años de pandemia. De esta manera, el ciclo lectivo del próximo año incluirá 192 días de clases, cuando el calendario obligatorio establece 180 jornadas escolares.
Los primeros en regresar, como siempre, serán los docentes, que deberán volver a la escuela el 7 de febrero. Desde entonces, asistirán a jornadas de formación presenciales y obligatorias. La novedad es que, por primera vez, deberán sumarse a las capacitaciones aquellos que dictan clases en escuelas privadas, lo cual suma un total de 24 mil personas a ser capacitadas.
Ley de etiquetado frontal: las claves y qué podría cambiar
En tanto, también está previsto que los alumnos de 6° y 7° grado de los colegios primarios estatales cuenten con una Jornada Extendida obligatoria. Así, 21.5000 alumnos sumarán 90 días de clases en el año.
Al igual que en 2020, continuará la implementación de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) para alumnos de primaria y secundaria que precisen reforzar sus contenidos. Además, los estudiantes de 1° año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada deberán asistir de manera obligatoria. Hasta ahora, asisten a los CATE 8.300 chicos de nivel secundario y 3200 del nivel Primario.
El conmovedor aplauso a Esteban Bullrich en la primera sesión presencial en el Senado
Por otra parte, volverán a aplicarse la Escuela de Verano y de Invierno para intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para quienes lo necesiten. A su vez, la cartera educativa de la Ciudad pretende fortalecer la figura del preceptor en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes. Por ello, recibirán capacitaciones para detectar posibles problemas de aprendizaje y trabajar en el aspecto emocional y vincular entre los alumnos.