Reelección de intendentes: la crítica de los dirigentes políticos de la oposición tras la aprobación en la legislatura bonaerense

Varios líderes polítcos salieron al cruce tras la modificación de la ley que habilita a los intendentes a ser reelectos en 2023.
Reelección de intendentes
Créditos: Reelección de intendentes
Por: #BorderPeriodismo

La legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes por la nocha la modificación de la ley que habilita la reelección de intendentes electos en 2015 a postularse en 2023.

El tenso debate dejó a la luz las claras fracturas internas en los bloques de Juntos y del Frente de Todos.  En el primer caso, los más cercanos a la exgobernadora Vidal y la Coalición Civica votaron en contra de la modificación, mientras que el bloque duro, cercano a los lideres comunales del PRO, votaron a favor.

En el oficialismo sucedió algo similar, dandose la fractura con el massismo en contra del proyecto de modificación que su propio bloque propuso.

La legislatura bonaerense aprobó la reelección de los intendentes

LAS CRÍTICAS A LA REELECCIÓN DE INTENDENTES

Inmediatamente, políticos de diferentes agrupaciones salieron al cruce a arremeter contra la reelección de intendentes.

  Javier Milei sobre los endeudados por los créditos UVA: "Si toma una decisión incorrecta, debe hacerse cargo”

El primero de ellos fue el ahora ex senador por JxC, Esteban Bullrich, quien publicó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter: «No se puede decir que defendés la república y aprobar la re-reelección. La excusa de que no se entendía el espíritu de la ley es una vergüenza». Y concluyó: «Amigos, ustedes tampoco son imprescindibles»

Reelección de intendentes

Lo mismo hizo su ex colega y diputada por CABA, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires cuando se sancionó la ley que limitaba los mandatos, allá por el año 2016. La legisladora, que había anticipado su negativa, se expresó brevemente declarando que «volvimos atrás».

La AFIP anunció aumentos y las nuevas escalas

 

Por su parte, los líderes de los bloques liberales, Javier Milei y José Luis Espert, también expresaron su marcado descontento.

  Luís Caputo: "Van a ser meses de inflación dura"

Espert, cuyo espacio tiene tres diputados en la legislatura bonaerense -votaron en contra-, mediante las redes sociales afirmó que «la solución de la Argentina está fuera de la grieta. Ésta es solo más de lo mismo. Decadencia y miseria.». También acudió al canal Todo Noticias, donde aseguró que «hay un sistema que lleva casi un siglo y está muy aceitado; entre políticos, empresarios prebendarios y sindicalistas mafiosos».

En tanto, el diputado y economista Javier Milei arremetió fuertemnente en La Nación+ donde criticó a toda la casta política y su accionar: «La reelección indefinida de los intendentes es tomarnos el pelo. La ´casta´ está descontrolada. Hacen cualquier cosa». Y agregó que solo «laburan para ellos«.

reelección de intendentes

El explosivo ida y vuelta entre Myriam Bregman y José Luis Espert

TAMBIÉN EN EL OFICIALISMO

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa dio su negativa para la votación de este cambio en la ley, lo que dirigió a su bloque a votar contrariamente al Frente de Todos. Creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia; si el Presidente y el gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo por qué debería ser distinto para los intendentes, dijo previo a la sesión de ayer.

  El encuentro entre Javier Milei y Elon Musk en Estados Unidos

De esta forma, el debate y aprobación de ayer por la noche define un nuevo quiebre para el oficialismo y la oposición de cara a los siguientes años de gobierno.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal