El virus de la mononucleosis podría provocar esclerosis múltiple, según un estudio de Harvard

Avances científicos recientes determinaron que esta enfermedad aumenta en un 32% la posibilidad de desarrollar esclerosis múltiple.
Mononucleosis
Créditos: Mononucleosis
Por: #BorderPeriodismo

Científicos de la universidad de Harvard realizaron un estudio sobre la esclerosis múltiple en base a 10 millones de soldados estadounidenses y su resultado fue inesperado: la mononucleosis podría ser su causante. Según el análisis, contraer el virus de Epstein-Barr, que produce la mononucleosis, aumenta en 32% la posibilidad de padecer esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa.

Esteban Bullrich anunció que donará su dieta a pacientes con ELA

La investigación fue publicada en la revista ‘Science’ y se efectuó gracias a los millones de soldados que efectúan una prueba HIV cuando ingresan y cada dos años, almacenando las muestras de suero sanguíneo.

Mononucleosis

QUÉ ES CADA ENFERMEDAD

La mononucleosis, también conocida como la «enfermedad del beso», se transmite por medio de la saliva que está infectada con el virus de Epstein-Barr. La misma produce fiebre, dolor de garganta e inflamación de ganglios linfáticos y del bazo. Los efectos graves suelen ser muy poco frecuentes y la mejora del paciente ronda entre dos y cuatro semanas.

  Milei reemplazará funcionarios en la Superintendencia de Servicios de Salud

Por su parte, la esclerosis múltiple es una enfermedad extraña neurodegenerativa, provocada por el daño de la vaina que protege a las neuronas, denominada vaina de mielina. El daño de esta protección permite que las células inmunitarias del cuerpo ataquen al sistema nervioso de uno. Esto produce inflamación y afecta los nervios, lo que disminuye o detiene los movimientos nerviosos.

Murió Martín Carrizo, baterista del Indio Solari y hermano de «Caramelito»

EL ESTUDIO

Los expertos de Harvard que desarrollaron la investigación explicaron que, de aproximadamente 1.000 soldados con esclerosis múltiple, se conservaron 801 muestras para realizar nuevos análisis. De esas 801 muestras, 800 habían contraído alguna vez en su vida el virus de Epstein-Barr. Así, algunos científicos determinaron que el virus es el principal causante de la esclerosis, aunque no se pueda explicar por ningún factor de riesgo conocido.

  Esteban Bullrich y la emotiva entrevista de Viviana Canosa: "Me queda mucho por hacer"

Por otro lado, diferentes expertos piensa que el virus es necesario, pero no suficiente para explicar las motivaciones que provocan la esclerosis múltiple. De cualquier forma, en el estudio se produjo un avance fundamental para seguir adelante con las investigaciones de sus causas. Incluso se pueden lograr avances en cuanto su tratamiento y prevención.

Además:

Trabajadores invisibles: Historias de cartoneros en tiempos de pandemia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal