Nisman: a siete años de la muerte que conmocionó al país

El caso que investiga las causas de la muerte del fiscal sigue sin esclarecerse y con 5 personas procesadas. El pedido de justicia sigue presente.
Nisman
Créditos: Nisman
Por: #BorderPeriodismo

Este martes 18 de enero, se cumplen siete años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que paralizó y conmocionó al país. En 2015, el abogado que estaba a cargo de la causa AMIA apareció muerto en su departamento de las torres Le Parc con un disparo en la cabeza, horas antes de brindar pruebas que podrían definir a los responsables del atentado, y cuatro días después de culpar a Cristina Kirchner y a otros colaboradores de encubrimiento mediante la firma del Memorándum con Irán.

Entonces, ¿la primera pericia sobre el cuerpo de Nisman mentía?

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó un vídeo recordando al fiscal y volviendo a exigir justicia: «7 años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato», dice la frase que da comienzo al video. El titular de la organización, Jorge Knoblovits, relata la grabación repleta de imágenes del fiscal Nisman durante casi dos minutos, y expresa: «Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte. No era un suicida. Nisman era un investigador entusiasta. Alberto Nisman no se suicidó”, asegura.

  Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Shock nacional: ¿Quién va más muerto con esta muerte?

Luego, agrega: “Una hoja más en blanco, como blanco está hace 30 años la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, como el blanco está hace casi 28 años el atentado contra el edificio comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, y como hace siete años en blanco está la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

ACTO EN MEMORIA DE NISMAN

El día de hoy se realizará un acto en memoria y reclamo de justicia por la muerte de Nisman. Se llevará a cabo una procesión desde las 20hs, partiendo desde la Avenida Belgrano y la calle Moreau de Justo (Puerto Madero), hasta llegar al lugar del hecho en el recinto de las torres Le Parc. Mientras tato, la causa que investiga la muerte del abogado sigue trabada en los peritajes y testimonios, sin terminar definir a los posibles responsables de su deceso.

  Cristina estalló contra Milani tras la muerte Nisman

Nisman

CÓMO SIGUEN LA CAUSA AMIA Y LA CAUSA NISMAN

La causa AMIA, en la cual se busca justicia para las 85 personas asesinadas en el atentado sucedido en 1994, quedó prácticamente en la nada sin las pruebas que iba a aportar el fiscal. En octubre, el tribunal que debía llevar a cabo un juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner, dijo que el Pacto con Irán no fue delito. Con esta última determinación se sobreseyó a todos los acusados, aunque aún se busca revertir esta decisión en Casación.

La causa Nisman, en cambio, tiene a cinco personas procesadas. El principal acusado es Diego Lagomarsino, técnico informático compañero de Alberto, ya que su arma fue la utilizada para dispararse sobre el fiscal de 52 años.

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Por otro lado, también fueron procesados los cuatro custodios que Nisman tenía ese fin de semana por incumplimiento de deberes de funcionario y encubrimiento de homicidio.

  #Nisman: ¿fue el chivo expiatorio de una brutal operación de inteligencia?

Además

Diez claves en torno al oscuro caso Nisman

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal