Aunque todavía no fue confirmado de manera oficial, fuentes oficiales dan por hecho que Germán Martínez, mano derecha de Agustín Rossi (quien ocupó ese cargo por muchos años), será el nuevo jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, tras la intempestiva renuncia de Máximo Kirchner, comunicada a través de una dura carta pública el lunes por la noche. En tanto, Cecilia Moreau, vicejefa del espacio oficialista en la Cámara Baja, también dio un paso al costado de su cargo.
Martínez fue designado en consenso entre Alberto Fernández y Sergio Massa, en una reunión que tuvo lugar esta tarde en Olivos. Del convite, no participó ningún integrante del kirchnerismo, aunque desde el sector de Cristina Kirchner sería visto con buenos ojos. Perteneciente al espacio de Rossi en Santa Fe, el legislador de 46 años llegó al recinto en 2005 de la mano del «Chivo» como su jefe de asesores. Luego, ofició de jefe de despacho, y lo acompañó al dirigente en el Ministerio de Defensa hasta su salida en 2021. En 2019, fue elegido por primera vez diputado nacional por el FDT.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo con el FMI
En una entrevista con AM750, Rossi dijo esta mañana estar de acuerdo con la renuncia del líder de La Cámpora no estaba de acuerdo con el rumbo del Gobierno: «Máximo expresó su disidencia con uno de los proyectos más significativos, que más implicancia va a tener en la vida de los argentinos durante los próximos años. Dijo que estaba en desacuerdo, y a partir de allí entendió que debía dar un paso al costado». A su vez, el exministro, que ocupó la jefatura del bloque kirchnerista por muchos años, siendo su espacio oficialismo y oposición, calificó dicho cargo como un puesto «muy sensible».
Alberto Fernández habría retomado el diálogo con Agustín Rossi luego de su renuncia del cargo en julio de 2021 por diferencias tácticas con los referentes de su espacio, desde donde se inclinaron (incluida la vicepresidente Cristina Kirchner) por la lista del gobernador Omar Perotti en desmedro de su postulación.
Acuerdo con el FMI: los detalles y todo lo que tenés que saber
Según precisó el periodista especializado en política Andrés Fidanza desde su cuenta de Twitter, Martínez es también «militante católico de los salesianos y licenciado en ciencias políticas». Además, el cronista lo definió como un dirigente «sin perfil electoral, pero con experiencia en rosca parlamentaria y manejo de caja».
Además: