Berni reveló que la cocaína adulterada contenía piperidina: ¿qué es?

La sustancia encontrada en la droga adulterada es utilizada para la producción de aromatizantes, solventes y hasta resinas.
Sergio Berni, en el centro de la escena
Créditos: Sergio Berni, en el centro de la escena
Por: #BorderPeriodismo

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que la cocaína adulterada contenía piperidina, una sustancia que se suele utilizar para aromatizantes y que es precursora del fentanilo. La semana pasada fallecieron 24 personas y más de 80 resultaron intoxicadas al consumir la droga que contenía esta sustancia.

«Estuvimos a nada de una tragedia masiva«, expresó Berni en los medios de televisión como A24 y C5N. Además, mencionó que se realizarán nuevos allanamientos para encontrar remanentes de esa cocaína. Hasta el momento, se logró dar con más de 25 mil dosis en toda la provincia que estaban listas para ser vendidas y consumidas.

El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense

La piperidina, dice Berni, es precursora del fentanilo, que «es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos«. Los consumidores «contaban que en cuestión de minutos ya sentían que se morían» por esa razón.

  Inseguridad en La Matanza: balearon a un nene en la cara cuando volvía de la escuela

«Tenemos que pensar políticas de prevención y políticas de rehabilitación, dos temas que son pendientes en Argentina», dijo el ministro. Además, advirtió que se debe prestar más atención al microtráfico, «la generación de un ecosistema que gira alrededor de las actividades ilegales que surgen de la venta de droga”.

Berni

QUÉ ES LA PIPERIDINA Y QUE EFECTOS PRODUCE

Generalmente, la piperidina se utiliza para la producción de aromatizantes, solventes, caucho, resinas, fabricación de productos farmacéuticos y varias sustancias químicas más. Como aclaró Berni, es una precursora del fentanilo, y en la droga adulterada «estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína». La sustancia es un líquido que no tiene color, pero si posee un fuerte olor dulce.

Escándalo en la Policía Bonaerense: celebraron una fiesta en un destacamento vial y lo grabaron

Al inhalarla puede provocar irritación nasal y de garganta, tos fuerte y hasta respiración con silbido. Si entra en contacto con la piel puede llegar a generar quemaduras graves. Consumir y exponerse a esta sustancia puede dar mareos, náuseas, vomitos, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza, depresión, irritabilidad y hasta fatiga. Incluso pueden provocarse daños irreversibles en el hígado y riñones.

  La condena a un ex senador sacó a la luz una de las cajas negras de la Legislatura bonaerense

Además:

Expulsaron del país a «El Paisa», principal sospechoso de adulterar la droga

Ley sobre autismo: marcha nacional para pedir su cumplimiento

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal