Ariel Alonso Zapata, o el adiestrador de Dylan, se hizo reconocido en plena cuarenta por sus visitas a la Quinta de Olivos, en principio para educar al perro del presidente Alberto Fernández, mientras la población permanecía encerrada.
El Boletín Oficial de este jueves dio a conocer que el mismo Zapata fue asignado a un cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional, dirigido por Aníbal Fernández, que -tras la polémica- aseguró que le «importa un culo» quien sea el adiestrador del perro de Alberto Fernández. La decisión también fue firmada por Juan Manzur, Jefe Gabinete.
Ser madre en Ucrania: el día a día con sus hijos en un país en guerra
Hasta 2021, el hombre ocupaba el puesto de director de Cinotecnia -ciencia que estudia el comportamiento, la fisiología y la psicología de los perros- del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando de Sergio Berni. Ese mismo año fue citado por el presidente de la nación.
Es que Dylan, el perro presidencial, incurría en múltiples peleas con su hijo cachorro, llamado «Prócer», por lo que Alberto y el veterinario decidieron llamar a Zapata para que el Collie cambie su actitud.
Cuando la polémica por las visitas a Olivos y a la Casa Rosada en plena cuarentena estalló, el adiestrador de Dylan tomó relevancia junto a otra figuras. Aunque el experto aclaró: «Fui a Olivos cuando ya estaba designado en el ministerio porque me lo pidió el doctor Romero, que es el veterinario de Dylan. Me llamaron por un asunto importante, que eran las peleas de perros en Olivos».
Violación grupal en Palermo: indagan a los acusados tras los nuevos videos que los exponen
A principios de este año, Ariel Zapata fue asignado como director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, en reemplazo de Juan Manuel Scanga. El hecho se oficializó en el último Boletín Oficial y se detalló que el adiestrador tendrá bajo su mando la Dirección de Cinotecnia, el área que entrena a los perros para participar de operativos de seguridad.
Tras las críticas que motivó la designación, Aníbal Fernández respaldó la decisión a su estilo: “Me importa un culo si es el entrenador del perro de Alberto Fernández, yo busqué al mejor y es él”.
Además, afirmó que ya había trabajado con el experto y que desconocía el episodio con Dylan:“Yo conocía a Zapata porque ya había trabajado con él, necesitábamos una persona para adiestrar a los perros y fui a buscar al mejor. No sabía que había entrenado a Dylan, pero ahora que lo sé no me importa. Necesitábamos personal idóneo para la Policía y fui a buscar al mejor”.
Además: