Cáncer de mama: Un nuevo fármaco duplica la supervivencia

El estudio internacional logró con un nuevo medicamento frenar el cáncer de mama en 3 de cada 4 pacientes
Cáncer de mama
Créditos: Cáncer de mama
Por: #BorderPeriodismo

En los últimos días se dieron a conocer nuevos grandes avances en los estudios contra el cáncer de mama metastásico. Se trata de una investigación internacional que lidera España y confirma uno de los resultados más positivos de los últimos años, publicado por la revista New England Journal of Medicine.

Leé también: Qué frases ya no sirven para hablar sobre el cáncer

En estos estudios, los científicos descubrieron un fármaco que se aplica de forma intravenosa, frenando la evolución del cáncer en más del 75% de las pacientes. El medicamento actúa como un “Caballo de Troya”, indicaron los investigadores: este se aplica entre las células tumorales aludiendo a las defensas y destruyendolas desde el interior, sin dañar en gran medida las células sanas.

El Trastuzumab deruxtecan, como se llamó al medicamento, viaja a través de la sangre hasta reconocer la “puerta de entrada” de las células malignas. Allí, el anticuerpo ingresa sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta.

  El emotivo relato de Juariu sobre su lucha contra el cáncer de mama

 «Es un orgullo que la revista The New England Journal of Medicine haya aceptado estos datos, los publique y diga que este es un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo», afirmó Javier Cortés, uno de los líderes del estudio y director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, España. Además, agregó: “El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”.

Cáncer de mama

Leé también: Mirta Tundis contó que tiene cáncer: su testimonio

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En la increíble investigación participaron 524 personas de 15 países de todo el mundo. Un año después de la aplicación del medicamento, casi el 76% de las pacientes lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad. Esto a diferencia del 34% de pacientes que recibieron el tratamiento convencional.

  Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Leé también: CABA: El barbijo dejará de ser obligatorio en las escuelas desde el lunes

Tras el año de seguimiento, el estudio también demostró que el porcentaje de pacientes con vida era del 94,1%, una cifra increíblemente alta que supera con creces los porcentajes de la actualidad.

El novedoso avance demostró que el tratamiento frena el cáncer de mama en 3 de cada 4 pacientes. Esto quiere decir que el combinado logra doblar la efectividad contra esta enfermedad.

Finalmente, en entrevista con el diario El País, Cortés amplió que “en el 16% [de las tratadas con el nuevo fármaco] la enfermedad desaparece por completo”, lo que también mejora el doble al tratamiento estándar, que resulta en la cura de un 8% de las pacientes.

 

  Qué frases ya no sirven para hablar sobre el cáncer

Además:

Larreta le respondió a Máximo Kirchner: «Hay límites que no se deben pasar»

 

María Julia Oliván reclamo incluir a las personas con CEA en el censo y pidió más políticas reales y menos “sarasa”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal