Tras las idas y vueltas, Alberto Fernández irá a la Cumbre de las Américas

Tras confirmar su asistencia a la Cumbre en Los Ángeles, el Presidente dialogó con Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, durante más 25 minutos
Cumbre de las Américas
Créditos: Cumbre de las Américas
Por: #BorderPeriodismo

Tras las idas y vueltas, el presidente Alberto Fernández confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas. Así lo hizo al informarle su decisión al comité organizador. Horas después, se informó que el mandatario argentino recibió un llamado del homólogo estadounidense, Joe Biden.

Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

La presencia de Fernández estaba en duda luego de que Estados Unidos decidió excluir de la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus gobiernos autoritarios. Incluso, desde el Gobierno Nacional se buscó crear una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incluyera a esos tres países.

Según informó Presidencia, por estos motivos el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el mandatario de Bolivia, Luis Arce, le pidieron a Alberto Fernández que participara, finalmente, de la cumbre en representación de la CELAC, ya que el argentino es el presidente pro tempore de la organización.

  Antonio Aracre, exjefe de asesores de Alberto, ahora apoya a Patricia Bullrich

Fernández se reunió hace una semana con Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos, a quien le dijo que su país ha tenido “una política difícil” con la administración anterior “y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica”. A pesar de esto, Dodd sostuvo su petición al presidente argentino de asistir al encuentro.

Horror en La Plata: Encontraron a un cadáver flotando en el lago del Parque Saavedra

Tras confirmar su asistencia, Joe Biden llamó a Alberto Fernández. La conversación duró unos 25 minutos y fue en torno a la Cumbre en cuestión y los temas coyunturales como la guerra en Ucrania y la misma exclusión de los países con gobiernos autoritarios de América Latina.

Para la Cumbre de las Américas se espera que el presidente vuelva a criticar la decisión de Estados Unidos y haga referencia a los bloqueos que sufren estos países. Sobre esto ya se había pronunciado días atrás: “Tendríamos que estar muy avergonzados”. Sin embargo, el mandatario de Nicaragua (Daniel Ortega) y el de Cuba (Miguel Díaz Canel) afirmaron que no tenían intenciones de asistir a la reunión en el país “imperialista”.

  Alberto Fernández no irá por la reelección

 

Además:

Quilmes: 59 escuelas públicas están sin clases por falta de calefacción y electricidad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal