Cafiero cuestionó las sanciones y bloqueos de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas

El canciller argentino Santiago Cafiero respaldó a Cuba y Venezuela tras no ser invitados a la Cumbre de las Américas
Cafiero
Créditos: Cafiero
Por: #BorderPeriodismo

Esta tarde el canciller argentino, Santiago Cafiero, participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de las Américas, la cual se lleva a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos. El ministro argentino aprovechó para ir contra las sanciones y bloqueos que los norteamericanos le imponen a Venezuela y Cuba, quienes no fueron invitados por las reiteradas violaciones de Derechos Humanos que se viven en aquellos países y la ausencia de procesos democráticos.

Insólito: Sobreprecios en la compra de banderas LGBT en el Ministerio de las Mujeres

Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos”, aseveró Santiago Cafiero a la hora de exponer.

  "Cabeza de pij*": Fuerte cruce entre Cafiero y Lanata por la pronunciación en Inglés

En medio de la reunión que contó con funcionarios de todo el continente, el canciller continuó su queja: “Nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único, y justamente, repartir sanciones”.

La reunión, que tenía como presidente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, contó con la presencia de los cancilleres de todos los países invitados, quienes debatieron sobre los “Proyectos de Compromiso Político”: Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática; Nuestro futuro verde y sostenible; Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Programa Regional para la Transformación Digital; y Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández cruzaron a un empresario que ironizó sobre la inflación en Argentina

Para cerrar su declaraciones, Cafiero afirmó que: “La equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales”. Y agregó: “Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”.

  Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

Al finalizar la reunión el diplomático ratificó que Argentina no se retirará de la OEA, pero que va a “promover la integración” de todos los países. “Mucho se habla sobre la lucha contra la desigualdad” pero “no se promueven prácticas cooperativas para atacar el flagelo que tenemos en Latinoamérica”,  explicó. “Repartir sanciones va a contramano de cualquier acción o herramienta eficiente para lograr la equidad”, sentenció.

 

Además:

Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal