Juró Silvina Batakis: El currículum de la nueva ministra de Economía

Tras la renuncia de Guzmán, Silvina Batakis juró en la Casa Rosada y todos permanecen a la espera de las nuevas y urgentes decisiones.
Batakis
Créditos: Batakis
Por: #BorderPeriodismo

Hace escasos minutos, Silvina Batakis asumió como la nueva ministra de economía en la Casa Rosada. En el recinto se hicieron presentes Sergio Massa, Daniel Scioli, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner no concurrió al acto, al contrario de lo que se creía.

Tras la salida de Martín Guzmán, el impacto financiero fue fuerte. El dólar paralelo llegó a los 280 pesos y la incertidumbre trae miedo a los mercados. La designación de Batakis aparece con más preguntas que respuestas ante la negativa de otros economistas para tomar el puesto de Guzmán.

Leé también: Adiós Guzmán, hola Batakis: Cambios cosméticos

La nueva ministra es una figura muy cercana a Daniel Scioli y podría responder a Cristina Kirchner en esta puja de poder en el gabinete entre las dos figuras principales del oficialismo argentino.

De esta forma, el currículum de Batakis podría ayudar a entender las medidas y decisiones que se vendrán en el aspecto económico, pero también en el ambiente político.

LOS PUESTOS QUE OCUPÓ BATAKIS

A fines del 2019, Batakis fue designada por Eduardo «Wado» de Pedro para estar al frente de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior. Previamente, también fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Daniel Scioli, con quien tiene una estrecha relación.

  Hay acuerdo con el FMI: cómo será el desembolso

La economista se formó académicamente en la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose en 1994. 5 años después realizó un posgrado de “Ambiente, Economía y Sociedad” en FLACSO. En 2001 regresó a la UNLP para lograr el magíster en “Finanzas Públicas Provinciales y Municipales” y, un año después, el máster en “Economía Ambiental”.

Finalmente, en el año 2016 recibió su doctorado por “Desarrollo Económico” en la Universidad Nacional de Quilmes. Dos años antes, obtuvo el premio “Mujeres Innovadoras” del Senado de la Provincia de Buenos Aires por ser la primera mujer Ministra de Economía en la historia de la provincia.

Por otro lado, Batakis cuenta con una extensa lista de trabajos y libros publicados como “Re-enfocando las Finanzas Públicas. Reflexiones sobre el quehacer argentino” (consultora), “Las finanzas públicas de la Provincia”, “Construir un horizonte de futuro”, “Historia y reformas del impuesto inmobiliario rural en Buenos Aires: 1821-2014” (consultora) y “Valoración de servicios ecológicos aplicados al manejo de cuencas hidrográficas” (consultora), entre otros.

  Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Leé también: ¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?

En 2018 fue profesora en la cátedra Economía Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y co-directora de tesis de maestría. Un año antes fue profesora en la cátedra de Finanzas Públicas para la Universidad Nacional de Avellaneda. También dictó el módulo de “Economía Ambiental” en la facultad de Ingeniería de UNLP y fue titular de cátedra de la misma materia en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En otra extensa lista, Batakis ocupó diferentes cargos en el Estado. El primero fue en 1992 como Asistente técnica en la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Hasta 2002, pasó por puestos similares antes de llegar como asesora en la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, en el Ministerio de Economía de la Nación.

  El Ministerio de Economía anunció la app SIRA para evitar estafas

En 2008 y 2009 ocupó 4 cargos: Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Directora Provincial de Zonas Francas de la Provincia de Buenos Aires, Asesora del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y Subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, hasta el 2011.

Ya en 2011 comenzó como Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires de la mano de Scioli, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. En los siguientes años fue Asesora de la unidad intendente del municipio de Florencio Varela, Asesora Directorio Banco Ciudad y, a partir del 2019, fue la Secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior de Argentina liderado por Wado de Pedro.

 

Además:

El Gobierno sigue en deuda con los censistas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal