La Argentina está entre los países más expuestos al default

Una investigación internacional catalogó a la Argentina entre los 12 países con mayor riesgo de caer en default
Default
Créditos: Default
Por: #BorderPeriodismo

Un trabajo de la agencia de noticias Reuters dio a conocer que cinco países se encuentran en default, y otros doce podrían enfrentar a la brevedad el mismo destino. Y entre estos últimos, lamentablemente, se encuentra la Argentina.

La misma jefa del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que una crisis de deuda puede estar cerca de darse a nivel mundial en lo que queda del año.

Leé también: En el mes de junio la inflación fue del 5,3% y la interanual llegó al 64%

Con la repercusión de los efectos económicos pospandemia, y el tenso escenario de guerra en Europa, la incertidumbre crece y con ella el miedo en todos los mercados por un colapso económico de escalas inimaginables.

El informe presentado por la agencia mostró las señales de una típica crisis de la deuda que tienen en cuenta el desplome de las monedas locales, decrecimiento de las reservas y diferenciales de los bonos de 1000 puntos básicos. De esta forma, todo apuntaría “a un número récord de países en desarrollo que ahora están en problemas y en riesgo” de atravesar el impago de deudas.

  Miramar: Alberto inaugura una cancha de hockey en la que gastó $48 millones

Hasta el momento se contabilizaron cinco países que padecen una situación de default. Estos países son: Líbano, Sri Lanka, Rusia, Surinam y Zambia. Bielorrusia, por su parte, estaría muy cerca de esta situación. Mientras tanto, otras doce naciones se colocan “en zona de peligro”, entre los que se encuentra también la Argentina.

En el caso de nuestro país la principal señal, y la que más atemoriza, es en cuanto a los diferenciales de los bonos con mil puntos básicos de umbral. Los expertos aseguran que podría haber más de 400 mil millones de dólares de deuda en riesgo. “La Argentina es el país más expuesto con US$ 150 mil millones”, se dice en el informe de Reuters. Por debajo, con una diferencia abismal, la siguen Ecuador y Egipto, con 40 mil millones y 45 mil millones de dólares, respectivamente.

  En plena negociación, el FMI publicó un informe donde sugiere una devaluación

Leé también:  Se destinarán sumas millonarias en arreglos estéticos para la Casa de Gobierno

El informe afirma que la Argentina es “el país con el récord mundial de impago de deuda soberana” y que podría seguir y ampliar ese récord. De igual forma, en el trabajo se prevé que la mayoría de los países “puedan evitar el impago, sobre todo si los mercados mundiales se calman y el FMI interviene con su apoyo”, aunque los riesgos persisten.

En cuanto a la Argentina, los investigadores se encargaron de describir la situación económica que se atraviesa: “El peso se negocia ahora con un descuento de casi el 50% en el mercado informal (blue), las reservas son críticamente bajas y los bonos se negocian a sólo 20 centavos de dólar, menos de la mitad que tras la reestructuración de la deuda del país en 2020”.

  JP Morgan pronosticó un año duro para la Argentina: 138% de inflación

“La incertidumbre económica se registra en momentos en que la tensión cambiaria se acrecienta, con los dólares paralelos casi 130% por encima de la cotización oficial, los bonos en dólares se encuentran en mínimos en dos años y el endeudamiento en pesos necesitó el rescate del BCRA para quebrar la tendencia negativa del último mes”.

El Gobierno no tiene una deuda importante que pagar hasta 2024, pero después se dispara y se teme que la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner pueda presionar para incumplir con el FMI”, sostiene Reuters.

 

Además:

“La vida en el silencio”: La película mexicana que le pone música y palabras al autismo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal