El Frente de Todos quiere crear el Día de las personas en situación de calle

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Federico Fagioli, quien pretende declarar todos los 19 de agosto como el "Día de las luchas de las personas en situación de calle".
situación de calle
Créditos: situación de calle
Por: Abigail Luna

A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por el legislador por la provincia de Buenos Aires Federico Fagioli, el Frente de Todos pretende declarar todos los 19 de agosto se celebre el «Día de las luchas de las personas en situación de calle».

El proyecto fue presentado este 8 de julio bajo el número de expediente 3520-D-2022. Si bien no deja en claro de qué forma podría ayudar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, el diputado Fagioli explica que, de llegar a aprobarse, pretende impulsar además del «día festivo», la implementación en las instituciones y organismos vinculados a la temática, «la articulación de esfuerzos, acciones y actividades tendientes a difundir la problemática de las personas en situación de calle, así como un abordaje integral que reconozca los derechos vulnerados de este segmento de la población».

Leé también: Dólar a $310: ¿Qué hacer con tu dinero?

Al momento de citar fundamentos para este proyecto de ley, Fagioli citó la dolorosa masacre de siete indigentes en Brasil ocurrida hace más de una década. En este contexto, se explayó: «El 19 de agosto de 2004, en Praça da Sé São Paulo, Brasil, comenzó una seguidilla de sucesos signados por la violencia y el odio hacia personas que vivían en situación de calle, que culminaron el 22 del mismo mes. Durante estas dolorosas jornadas, siete personas que vivían en la calle fueron asesinadas brutalmente con golpes en la cabeza mientras dormían y otras ocho resultaron gravemente heridas».

  Cristina Kirchner contra todos: "No me interesa quedar bien”

Proyecto de ley by Border Periodismo on Scribd

Luego de este suceso, las autoridades brasileñas crearon el Movimiento Nacional de Personas en Situación de Calle y también el 1er Encuentro Nacional sobre Población en Situación de Calle para generar conciencia. «A su vez, se constituyó la Red Latinoamericana de Personas en Situación de Calle, quienes tomaron esta fecha como símbolo de reivindicación y lucha, y es así que varios países de América Latina y el Caribe se movilizan cada 19 de agosto con el objetivo de visibilizar y denunciar las muertes y ataques que, por diferentes razones como el abuso policial, los fenómenos climáticos o diversas enfermedades derivadas de la situación de precariedad, sufren quienes viven en la calle«, explicó, y dio el porqué de la fecha elegida para crear el Día de las luchas de las personas en situación de calle.

  Quién es Magdalena Odarda: la titular del INAI que renunció por pedido del presidente

En cuanto al crecimiento de las cifras que exponen que cada vez son más los argentinos sucumbidos en la pobreza y, en los peores casos, en la indigencia, Fagioli explicó: «Como hemos debatido meses atrás en este Honorable Congreso, la problemática de la situación de calle es un fenómeno multicausal y complejo, sobre el que es necesario reflexionar en clave de Derechos Humanos e incorporar la perspectiva de quienes se enfrentan día a día a esta situación».

Leé también: Militantes de la Cámpora intentaron impedir que López Murphy dé una charla en la UBA

Sin embargo, Fagioli no explicó cómo su proyecto podría resultar beneficioso para quienes viven en la vía pública: sólo manifestó que algunas instituciones y/o organizaciones dependientes del Estado deberían concientizar acerca de la situación de las personas indigentes. Su proyecto solo contempla la creación de la efeméride, y nada más.

  Alberto Fernández admitió que consideró abandonar su mandato por la crisis cambiaria

CIFRAS DE POBREZA E INDIGENCIA

Según el último relevamiento del INDEC, más de 2,6 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza, esto se traduce en un impactante número de 10,8 millones de personas que no alcanzan a cubrir con sus ingresos la canasta básica alimentaria.

En tanto, los índices de indigencia afectan a 578 mil hogares, por lo que se estima que, más de 2,4 millones de personas están en situación de indigencia.

 

 Además:

El ministerio de Desarrollo Social comprará más de 1.3 millones de kilos de polenta

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal