Polémico: Santa Fe propuso eliminar la chance de que los estudiantes secundarios puedan repetir de año

Esta idea fue manifestada por la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero: "Repetir ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje", afirmó.
Santa Fe
Créditos: Santa Fe
Por: #BorderPeriodismo

Una polémica idea da vueltas por la provincia de Santa Fe, de la mano de Adriana Cantero la ministra de educación de la provincia. Se trata, ni más ni menos, de eliminar de modo definitivo la chance de que los estudiantes secundarios puedan repetir de año. “Repetir ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”, dijo la funcionaria.

Esta iniciativa se sumará a las ya implementadas en otras provincias argentinas, como la de Entre Ríos, en donde los docentes no pueden calificar con menos de 5. Por otro lado, en Santa Cruz, llevaron más lejos esta idea y dictaron que ningún alumno podrá repetir de año aún llevándose todas las materias previas.

Leé también: El Gobierno pagará un «aguinaldo» para los beneficiarios de planes sociales

En mayo de este año, Adriana Cantero había mencionado que daría inicio a la creación de un «diseño escolar» que garantizara el «avance continuo» para que de esta forma los niños y adolescentes puedan concluir su trayectoria educativa obligatoria.

  Seis presos se fugaron de una cárcel de Rosario: 3 continúan prófugos

Vale la pena destacar que durante y después de la pandemia, tanto en Santa Fe como en varias provincias argentinas, ya se había flexibilizado el sistema educativo y también se le habían facilitado herramientas a los alumnos para que finalicen de manera satisfactoria sus estudios.

Sin ser suficiente, a partir de 2023 Santa Fe eliminará la posibilidad de que los alumnos de secundaria repitan de año.

Según declaró la ministra Cantero: «No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que los chicas y chicos puedan construir recorridos continuos y completos».

Para Cantero, esta implementación impulsará a los jóvenes a continuar con sus estudios en lugar de abandonarlos por el temor a repetir de año y el desanimo de no avanzar.

«El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe solo en la secundaria hoy en día», justificó.

  Pullaro levantó la custodia policial en Santa Fe para reforzar patrullajes

Leé también: El Gobierno gastará más de $840 millones en la ampliación del Museo de Bellas Artes

«La repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje«, concluyó la ministra.

El avance del proyecto dependerá de la mesa de discusión que incluirá a escuelas y docentes. De lograr un acuerdo, el diseño de «avance continuo» se implementará el próximo año lectivo.

EXPERIENCIAS PREVIAS

Hace apenas unos meses, autoridades educativas de la provincia de Entre Ríos anunciaron que los alumnos ya no podrían ser calificados con menos de 4 en el primer trimestre. El Consejo General de Educación modificó el sistema de evaluación para los alumnos, y concluyó en que estas medidas incentivarían más al esfuerzo de los alumnos en lugar de anunciarles ya desde el primer trimestre que esa materia no sería aprobado o costaría mucho llevarla adelante.

  Santa Fe: Tiene una discapacidad, su novio le robó la pensión y la dejó abandonada en una terminal

Con respecto a este nuevo sistema, la directora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, había señalado que la medida busca «evitar el impacto negativo» de la calificación de 1 a 3, y que estas variables se verían compensadas con ayuda pedagógica diaria y «evaluación constante».

Leé también: Qué es el «dólar soja”, y cómo beneficiaría a los productores

Formosa también fue una de las provincias que se sumó a los cambios en materia educativa, y ahora permite que los estudiantes secundarios puedan pasar de año aunque deban hasta 19 materias.

Tanto en Entre Ríos como en Formosa consideraron que los alumnos ya se vieron muy afectados por el hecho extraordinario de la pandemia por el coronavirus, y es por ello que impulsaron estas medidas.

 

Además:

Salud gastará 90 millones en la compra de Misoprostol

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal