Qué es el «dólar soja”, y cómo beneficiaría a los productores

Finalmente, y tras muchas idas y venidas, el gobierno fijó un tipo de cambio diferencial para los agricultores.
Dólar soja
Créditos: Dólar soja
Por: #BorderPeriodismo

Finalmente, y después de muchas idas, venidas, confirmaciones y desmentidas, este martes el Banco Central dispuso la creación del «dólar soja», un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de este grano.

En medio de la crisis cambiaria, el BCRA decidió implementar este régimen cambiario hasta el 31 de agosto, con la intención de motivar a los productores a vender sus granos. En el mismo sentido, los productores podrán acceder a seguros de cambio y a divisas al valor del dólar solidario.

Leé también: El intendente de Río Gallegos sortea un viaje al Mundial: el insólito modo de ganar

De esta forma, el gobierno busca lograr que el campo liquide los granos al menos 20 mil millones de dólares, cantidad que se mantiene retenida como consecuencia de la profunda crisis cambiaria.

  Dólar a $ 16: ¿compro o vendo?

Asimismo, el Banco Central permitirá a los productores realizar un «depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como ‘Dólar Link’, por hasta el 70% del valor de la venta de granos». Por otro lado, el restante 30% permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP».

En este sentido, el BCRA aseguró que busca «equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos» a través de un «Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del conocimiento, que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial», según suscribe el comunicado oficial.

  Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Leé también: Reaparecieron en público Guzmán y Kulfas

Por otro lado, el tiempo de espera entre la compra de dólar MEP y el oficial fue eliminado en esta decisión del BCRA. Esta espera estaba determinada en unos 90 días, tiempo que continuará si el productor desea regresar a ese tipo de cambio monetario.

Hasta el 31 de agosto, los productores de soja podrían adquirir divisas libres por el 30% del monto obtenido por la venta de granos al exterior. Al mismo tiempo, podrán depositar el 70% restante para obtener una retribución variable según la evolución de la cotización del dólar oficial con respecto al dólar soja.

Además:

Lanata con Novaresio: “Nunca vi un Gobierno tan inútil y poco creativo como este”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal