Sergio Massa asumió como «superministro» y revolucionó el gabinete

El tigrense estará a cargo de los Ministerios de Economía, Producción, y Agricultura, que serán unificados.
Massa
Créditos: Massa
Por: #BorderPeriodismo

Según información oficial, Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción, y Agricultura. Estas tres carteras serán unificadas en una sola, a cargo del actual Presidente de la Cámara de Diputados, e incluirán también las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

La asunción de Massa se dará a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca, por la que fue elegido en las últimas elecciones presidenciales de 2017.

Renunció Gustavo Beliz, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente

Cabe recordar que, tras su paso por el ANSES entre 2002 y 2007, y entre medio de su labor en la intendencia de Tigre (2007 / 2015) Massa fue Jefe de Gabinete de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner entre los años 2008 y 2009. Massa asumió esa función en el Poder Ejecutivo luego de la renuncia de Alberto Fernández, que se dio por la crisis entre el campo y el kirchnerismo por la Resolución 125.

  Qué es la CELAC y qué función cumple

La asunción de Massa se da en medio de una revolución política. Tras los rumores de ayer y su negativa, finalmente llega al puesto que consideraba desde hace meses. Este mediodía ya había renunciado Gustavo Beliz, funcionario muy cercano a Alberto Fernández; lo que indicaba el comienzo de un día negro.

Después del revuelo, la ministra de economía Silvina Batakis y el ministro de Trabajo Claudio Moroni pusieron a disposición del presidente su renuncia, a la espera de que Fernández tome su decisión. A los pocos minutos, el Gobierno hizo oficial la llegada de Massa al cargo de «Superministro». Así concentrará el poder de tres ministerios importantísimos en una situación de crisis total.

El Gobierno pagará un «aguinaldo» para los beneficiarios de planes sociales

A partir de esto, comenzó la puja por los nuevos cambios en el gabinete con las condiciones del ex intendente de Tigre. En primer lugar, Mercedes Marcó del Pont renunció a la AFIP y asumió como la nueva secretaria de asuntos estratégicos de presidencia, en reemplazo de Gustavo Beliz. El siguiente fue Daniel Scioli, Ministro de Producción, quien decidió renunciar y volver a la embajada de Brasil, donde se desempeñaba hace poco más de un mes. Mientras tanto, Massa exige que en Diputados siga presidiendo su partido, el Frente Renovador. El principal nombre que se baraja es el de Cecilia Moreau.

  Malena Galmarini: "La gente se hinchó las pelotas de nosotros"

Por último, Silvina Batakis será traspasada al frente del Banco Nación, tras regresar desde Washington, donde se presentó ante el FMI y autoridades internacionales. De la misma forma se conoció la renuncia de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, quien no aceptó el relego hacia la secretaría de la cartera.

Por ahora quedan definirse algunos cambios y nuevos nombres, pero fundamentalmente queda conocer si se realizarán cambios en el Banco Central, ya que pasa a manos del «superministro» Sergio Massa.

 

Además:

El Gobierno gastará más de $840 millones en la ampliación del Museo de Bellas Artes

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal