Le suspendieron el plan social a Mariana Alfonzo

Fuentes de Desarrollo Social confirmaron que le dieron de baja el plan Potenciar Trabajo a la "planera viral". ¿A qué se debe?
plan social
Créditos: plan social
Por: #BorderPeriodismo

En las últimas semanas, Mariana Alfonzo se volvió viral en las redes por un video suyo en el que se jactaba de no tener la necesidad ni las ganas de trabajar porque estaba cómoda y tranquila viviendo de diversos planes sociales distribuidos por el Gobierno Nacional: «prefiero ganar $ 50 mil quedándome en mi casa», fue una de las tantas frases polémicas que dijo.

Leé también: ¿Quiénes podrán acceder al bono por Covid-19?

Por este motivo, su caso trascendió a todos los medios informativos, quienes la llevaban a sus programas asombrados de cómo la mujer les decía convencida a los trabajadores que se quejaban de las reducciones impositivas en sus salarios, «no los necesitamos, váyanse del país».

En vista a esto, su nombre comenzó a resonar en el ministerio de Desarrollo Social, que decidió quitarle de manera definitiva el pago asistencial del plan Potenciar Trabajo porque, según argumentaron, ella ya contaba con una «suspensión parcial» debido a la falta de cumplimiento de la contraprestación laboral que exige este beneficio social.

  ANSES: ¿Cuándo se cobran las jubilaciones y las asignaciones de agosto

«La mujer ya tenía una suspensión en curso por incumplimiento y ahora se le acaba de suspender de manera definitiva en función a sus declaraciones», dijeron en el organismo.

Desde Desarrollo Social insistieron en remarcar que la baja de este beneficio no se debe a la notoriedad que cobró en la última semana, sino a que Alfonzo ya estaba bajo la lupa hace varios meses.

«Se encontraba incluida en la liquidación del mes en curso del mencionado programa con un descuento parcial de la prestación por la suspensión por incumplimiento informada por la unidad de gestión a la que se encuentra vinculada», establece una parte de la resolución firmada por Juan Zabaleta a la que accedió el periódico Perfil. «Esto significa que la unidad de gestión ya había registrado que no estaba haciendo la contraprestación requerida», indicaron desde Desarrollo.

Leé también: Sergio Massa asumió como «superministro» y revolucionó el gabinete

Es por este motivo que este mes el plan social que cobra Mariana Alfonzo solo se le había pagado la mitad, a diferencia del mes entrante que se le cancelará el total por las razones ya mencionadas.

  Tolosa Paz dio de baja a más de 20.000 beneficiarios de planes sociales

Pero, a pesar de que Alfonzo ya estaba bajo la lupa de la cartera que dirige Juan Zabaleta, sí fue un gran dictaminador final la polémica y enojo social que generó en los medios, para llegar a la conclusión de que debían suspenderle sus beneficios sociales: «Al haber tomado conocimiento de las declaraciones en los medios, se pidió que se suspendiera la totalidad del pago«, declararon.

Para entender mejor los anuncios del ministerio de Desarrollo Social, vale la pena destacar que, según la normativa, Potenciar Trabajo es un beneficio que busca ayudar económicamente a quienes están en búsqueda activa de trabajo. Es por eso que si el beneficiario no realiza ninguna contraprestación en un mes, se le reduce el monto final al 50%; de llegar a continuar la misma situación, el plan debería cancelarse pasado los 70 días. Esto expone que, no hay un control meticuloso con estos casos para garantizar el efectivo cumplimiento de los requisitos de este beneficio y por último expone que Mariana Alfonzo es solo una de las beneficiarias que se aprovechan de la desprolijidad estatal.

  Javier Milei reveló que hará con los planes sociales si es presidente: "Se van a redefinir"

Al tomar conciencia de la situación y de lo grave que podría llegar a ser, desde Desarrollo Social comentaron que se implementará un control más meticuloso con las contraprestaciones de las personas que cobran el plan social a lo largo y ancho del país y justificaron sus «descuidos» diciendo que estos controles se estaban haciendo efectivos con relevamientos y unidades de control, sin embargo esta actividad se vio interrumpido por la pandemia.

 

Además:

El Gobierno pagará un «aguinaldo» para los beneficiarios de planes sociales

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal