Mauricio Macri: «El volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión»

El ex presidente se mostró en contra de declarar al lugar como "sitio sagrado mapuche".
Lanín
Créditos: Lanín
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes se conoció que la Administración de Parques Nacionales definió mediante la resolución 484, declarar como «sitio sagrado mapuche» al Volcán Lanín. Este nombramiento no fue bien recibido por Gutiérrez, gobernador de Neuquén, que señaló esta medida como un «acto ilegal», también comentó que no fue consultado ante estas medidas avallasantes y adelantó, «tomaré acciones legales».

No obstante, debido a la negativa que obtuvo por parte de los principales mandatarios de la provincia, el Gobierno decidió dar marcha atrás y revocó la decisión administrativa.

Leé también: Quién es Gabriel Rubinstein, el viceministro elegido por Sergio Massa

Gutiérrez, al conocer la noticia y previo a su revocación, declaró: «Desde Parques Nacionales de Argentina se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión«.

  El sur en llamas: brigadistas piden ayuda, pero Nación no actúa

Lanín

«La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal», concluyó su descargo en Twitter.

A este repudio también se sumó en las últimas horas el ex presidente Mauricio Macri, quien también a través de su cuenta de Twitter subió una foto del volcán y agregó: «El hermoso volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión».

Lanín

QUÉ DECÍA LA RESOLUCIÓN

Además de nombrar como benefactores de ese «territorio» a los mapuches, también agregaba que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

Este programa implicaba crear un «Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente«, detallaba la resolución revocada.

  La familia de Santiago Maldonado denuncia indiferencia de Bullrich y el Gobierno

Este nombramiento fue votado por el directorio del organismo nacional, que señalaba que la medida es crucial para reconocer nuestra diversidad: «El Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales que el mismo inspira».

Leé también:  Cuántos usuarios recibirán aumentos en sus facturas a pesar de haber pedido los subsidios energéticos

No obstante, esto generó inquietud, no solo a Macri y a Gutierrez, sino también al fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, quien se mostró preocupado por las pocas limitaciones geográficas que este nombramiento tenía. Gaitán omentó: «No sabemos si solamente es el volcán, otros dicen el volcán, los lagos, las montañitas que están alrededor, los otros cerros, ¿Dónde se corta?«.

  “Desaparición forzada”: la nueva carátula del caso Maldonado tira por tierra la estrategia de Bullrich

Cabe destacar que la comunidad mapuche realizó reiterados ataques a la zona patagónica de nuestro país. Las denuncias de tomas ilegitimas de tierras se suman cada vez más, así también los cortes de calles que se imponen de manera violenta a turistas y habitantes de la zona. Es por ello que la preocupación por un posible avance territorial de los mapuches no solo es una preocupación de los funcionarios y ex funcionarios sino que también se hace eco en los ciudadanos neuquinos.

 

Además:

Éxodo argentino: más de 200 personas por día emigran del país

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal