Alberto Fernández admitió que consideró abandonar su mandato por la crisis cambiaria

El Presidente lo afirmó en una entrevista en Colombia donde fue a reunirse con el jefe de Estado Gustavo Petro.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

Alberto Fernández brindó varios titulares con su presencia en Colombia, desde su sinceramiento ante la posibilidad de abandonar la presidencia debido a la crisis económica, hasta un descuido por falta de sueño.

El primer mandatario argentino se refirió a la salida del ex ministro de economía Martín Guzmán, lo criticó y también hizo mención de la llegada al gabinete de Sergio Massa.

Leé también:  Confirman un bono de refuerzo para jubilados

En una entrevista replicada por el canal de televisión C5N el primer mandatario comentó, ante la mención a la inestabilidad sobre la divisa norteamericana que se descontroló durante el efímero mandato de la ministra Silvina Batakis: «Me podría haber ido. Importantes jugadores de la City presionaban sobre el dólar». No obstante, agregó: «Pero apelé a la responsabilidad institucional y banqué todo».

En un intento de llevar tranquilidad, comentó: «Ahora estamos en otra etapa, reconstruyendo el Gobierno».

Con respecto al ex ministro Guzmán señaló: «La salida de Guzmán fue abrupta. Yo entiendo las presiones y quizás no aguantó más. Pero podía haber esperado dos semanas, y nos daba tiempo. Causó un terremoto institucional que afectó muchísimo a la estabilidad del Gobierno».

  Cañuelas: Un hombre hizo manejar un camión al hijo de 7 años

En cuanto a Massa, Alberto destacó y puso como estandarte su relación: «Somos amigos y valoro mucho su lealtad. No vean fantasmas, los dos queremos lo mismo«.

El Jefe de Estado argentino no se guardó nada y no sólo responsabilizó a Martín Guzmán por la inestabilidad cambiaria y resguardó a Massa de las insistentes críticas, sino que también confirmó que podría volver a postularse para las elecciones que vienen: «Yo no me descarto y quiero ir a las PASO. Pero es prematuro y tonto hablar de candidaturas. Primero hay que estabilizar las variables económicas».

LA REUNIÓN CON PETRO

La presencia de Alberto Fernández tuvo como foco principal mostrarse y acompañar a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Leé también: Investigan a organizaciones sociales jujeñas por planificar atentados

Petro asumió este domingo, y Fernández se hizo presente en la toma del poder junto al canciller Santiago Cafiero. Ambos invitaron a Petro a Argentina para fortalecer los lazos de ambos países. El mismo domingo, Fernández también se reunió con los presidentes Xiomara Castro de Honduras y Luis Arce de Bolivia. Ambos encuentros bilaterales sirvieron para fortalecer la imagen del Presidente que poco venía mostrándose en actividades destacadas.

  Alberto y su gabinete: los únicos salarios que le ganaron a la inflación

Xiomara Castro destacó: «La comunidad y estados latinoamericanos y caribeños deben ser una prioridad estratégica para el fortalecimiento de la integración regional».

En cuanto a Luis Arce, el encuentro estuvo centralizado en temas orientados a la energía y la minería, en base a esto se planifica un desarrollo en conjunto de litio y la provisión de gas.

LA AUSENCIA DE PEDRO CASTILLO

En un breve hilo de Twitter, Fernández lamentó que Pedro Castillo no pudiera hacerse presente en Colombia. Si bien los motivos no fueron confirmados, se cree que su ausencia se debe a los reiterados intentos a que el presidente peruano abandone el cargo en Perú.

Leé también: Éxodo argentino: más de 200 personas por día emigran del país

«Lamento la ausencia del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo», expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

  La amenaza de La Cámpora: "Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar"

De este encuentro el presidente Alberto Fernández destacó: «Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana«.

También destacó nuevamente los tiempos difíciles que enfrenta el globo y concluyó: «El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro y Francia Marquez».

 

Además:

Massa: “No soy super nada, ni mago, ni salvador»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal