En los últimos días, la revista The New England Journal publicó un informe donde se anunció el brote de treinta y cinco casos de un nuevo virus en China. A la infección se la denominó Langya, y se encuentra en el género de Henipavirus. En el estudio se determinó que proviene de murciélagos, roedores y musarañas.
Tanto científicos chinos como singapurenses aseguraron que la nueva enfermedad tiene semejanzas con otra enfermedad denominada Nipah, también del género Henipavirus. Hasta el momento, no se registraron fallecimientos por contraer el virus, ni tampoco los pacientes atravesaron desarrollos graves de sus síntomas.
Leé también: El Gobierno gastará hasta $ 3,1 millones en pines y llaveros
El temor por su avance se debe a que los virus de su género suelen ser mortales al infectar a los humanos, pero hasta hoy Langya no provocó sintomatologías graves. A pesar de esto, la investigación se sigue de cerca por sus posibles mutaciones: «En nuestro estudio, un henipavirus recientemente identificado de probable origen animal se asoció con una enfermedad febril, un hallazgo que justifica una mayor investigación para comprender mejor la enfermedad humana asociada», aseguraron los científicos.
Leé también: El Presidente convocará a los sindicatos para que mantengan los precios por 60 días
Según detallaron, las personas que contrajeron la enfermedad no tuvieron contacto entre sí, y sus contactos estrechos no padecieron síntomas. Por eso, se cree que la enfermedad no se transmite de persona a persona, aunque esto sigue bajo investigación de los científicos que identificaron el primer brote.
Cuáles son los síntomas del Henipavirus
La investigación determinó que de los 35 casos de Henipavirus, 26 presentaron síntomas claros y similares al Covid-19: La totalidad de ellos presentaron fiebre alta, el 54% presentó cansancio, la mitad tuvo tos y el resto de los síntomas se distribuyó de la siguiente forma:
- Mialgia (46%)
- Náuseas (38%)
- Dolor de cabeza (35%)
- Vómitos (35 %)
- Anomalías de trombocitopenia (35 %)
- Leucopenia (54 %)
- Deterioro de la función hepática (35 %)
- Deterioro de la función renal (8 %)
Además: