Bajo el número de proceso 90-0042-CDI22, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento solicitó la adquisición directa de llaveros, pines publicitarios y globos que serán distribuidos de manera gratuita en un evento ambiental que brindará Nación. Según consta en el pliego estos pines se usarán en el marco del Programa Cultural y de concientización «Custodi@s del Agua».

Leé también: Crisis en Juntos por el Cambio tras los dichos de Elisa Carrió

Los productos que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento solicitó fueron:

  • 3.000 pines de metal
  • 3.000 pines también de metal, pero en otro color
  • 3.000 llaveros de metal
  • 3.000 más, varían los colores
  • 10.000 globos de látex

Según se detalla, en esta compulsa participaron y se confirmaron a cinco oferentes:

  • Natalia Elizabeth Romeo, quien ofertó $ 1.548.800,00
  • Productos Publicitarios S.A no pudo cumplir con todas las especificaciones, pero se contemplará su oferta de $ 726.000,00
  • Rosana María Leonor Pollero presentó los valores más altos, por un total de $ 3.182.460,00
  • Mario Omar Garavelli ofreció $ 570.000,00 (no cumplió con la totalidad del pedido)
  • Y finalmente, la empresa Osvaldo Luis Cóceres ofertó $2.730.000,00.

Leé también: Diputados: frenarán proyectos que generen nuevos planes y gasto público

Como hemos mencionado en informes anteriores, cuando se hacen llamados a licitación por varios productos se dividen los servicios o productos en renglones, y es por este motivo que las ofertas pueden variar a grandes montos, ya que no todas las empresas llegan a cubrir todos los renglones solicitados.

Tanto en los pines como en llaveros y globos fueron meticulosos al detallar cada medida y color. Con los pines adjuntaron imágenes ilustrativas y las medidas especificas, también así con los 10.000 globos requeridos.

pines

Estos gastos se suman a otros recientemente solicitados como, por ejemplo, los más de 1.2 millones de pesos que desde Nación destinaron para un stand que será utilizado en la Expo Cannabis. También la renovación de vajilla que solicitó Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que serán útiles para las reuniones del Presidente junto a otros funcionarios. En aquella compra gastaron casi 4 millones de pesos. O el embellecimiento y la renovación de un sector de Tecnópolis que le costó al Estado más de 350 millones de pesos, que incluye el mejoramiento visual de Tecnópolis más muebles nuevos, cámaras de seguridad, artefactos lumínicos, tableros eléctricos y más.

Leé también:  El desafiante mensaje del «Cuervo» Larroque ante el avance de la causa vialidad

Estas compras no parecen ir muy de la mano con lo que el jefe de Estado y el ministro de Economía mencionan en sus discursos. Por el momento el gasto público no se achica, ni se toca.

QUÉ DICE LA OPOSICIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Este martes un conjunto de legisladores de Juntos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a no votar ni acompañar proyectos en los que se impulse a la contratación de más empleados estatales, la generación de planes sociales sin «fecha ni plazos» y también apuntaron al gasto público. Con respecto a este último punto cuestionaron que hay «una altísima presión impositiva» y que en vista a esto decidieron: «rechazar los proyectos que aumenten la carga tributaria efectiva». No obstante, por el momento estos acuerdos solo abarcan a un pequeño grupo de la oposición y de legisladores que poco pueden contener el gasto que se realizan en carteras que evidentemente ellos no manejan.

 

Además:

Confirman un bono de refuerzo para jubilados