Cómo gestionar la tecnología con nuestros hijos sin morir en el intento

Recursos y apps para control parental, estimulación cognitiva y comunicación aumentativa alternativa. Todo lo que escuchaste en el episodio 12 de Chat de Mamis con links.
hijos
Créditos: hijos
Por: María Julia Oliván @mjolivan

En el episodio 12 de Chat de Mamis por Spotify vamos a hablar del uso de la tecnología con nuestros hijos. Si bien se centrar en desafíos y herramientas para personas con un diagnóstico, mucho de lo que aquí linkeemos les puede ser útil a niños neurotípicos.

En la mayoría de las casas el abuso de dispositivos móviles se ha convertido en uno de los principales conflictos entre padres e hijos. Entre madres y padres y a veces entre abuelos y padres. Los chicos sacan ventaja de la falta de acuerdo y de la velocidad con la que pueden suceder todo en el mundo digital.

Leé también: Un niño con TEA enseña la importancia de la inclusión

Esa velocidad tiene que ver con que la “generación pulgarcito” es decir la primera que nació con dispositivos táctiles en la historia de la humanidad consigue la satisfacción rápida casi sin darnos tiempo a saber qué hacer con este fenómeno nuevo que cuando éramos chicos no existía.

Se los llama pulgarcito porque tienen incorporado el uso de los dedos para deslizar pantallas o ejecutar funciones.

Son difíciles de manejar -ojo en mi humilde opinión de madre- porque no hay referencia en el pasado reciente de lo que hay que hacer con ellos..

O sea nadie puede decir a mi cuando mi papá me decía dejá de jugar en red le hacía caso.

Nadie tiene la experiencia en esto y ese mareo es algo que nos deja en desventaja.

Yo escribía mis primeras notas para el suplemento zonales del Diario La Nación en una computadora con cpu, la grababa en un disquete y la llevaba en bondi desde monte grande hasta la sede de la Nación de la calle Bouchard.

O sea, entre esos jóvenes y los que compran bitcoin con un celular hay uno, no, dos mundos de distancia.

  Mauri tras el #18A: "¿Cómo me va a ir? Me va bárbaro, estoy muy contento"

Leé también: Un hospital cubano lanzó un proyecto para atención al autismo de forma temprana y recibe el premio Eureka

Para las personas dentro del espectro los dispositivos resultan aún más atractivos porque son previsibles y generan satisfacción inmediata sin el costo del trabajo que implica para nuestros chicos la interacción con un otro.

Esto es: leer los contextos en los que suceden las cosas, inferir qué se espera que uno socialmente haga y comprender qué le pasa al otro para armar el tan deseado círculo de comunicación.

No se sienten muchas veces abrumados por la necesidad de rápidas respuestas frente a la velocidad de nuestros hijos?.

Les cuento una personal. Yo le regulo a Antonio el uso de tecnología y sólo tiene un juego libre en el teléfono.

Sin embargo, tuve que poner en línea mi celu con el de él  con otro mas viejito porque de esconderlo en lugares insólitos para que no lo encuentre siempre lo pierdo.

Asi es que opté por usar find my iphone para geolocalizar los dispositivos EN LA MISMA CASA!

Leé también: Día del Orgullo Autista: La importancia y lo que nos enseña

Igualmente, debo confesar que extravié un Android que no podía poner en red y perdí durante un año entero en móvil mas viejito que había quedado escondido en una valija vacía.

Lugares adonde lo llegué a esconder:

debajo del colchón de mi cama, debajo de la almohada. En el cajon de los tappers, en el cajon de los cuchillos.

En la alacena con los vasos, en una caja con galletitas.

No se si se los mencioné antes, pero uno de los superpoderes de Antonio es su memoria visual y es muy difícil esconder algo porque se hace el que no mira y cuando te descuidás te zarpó la lata.

  El Primer Mamá te quiero de Antonio y por qué entendí el orgullo autista

A velocidad que se precipitó por el avance de la tecnología y sobretodo durante la pandemia nos obliga a pensar y tener un plan de acción para que este círculo vicioso entre los límites corridos y el abuso de la tecnología no sigan mandando en nuestras relaciones entre padres e hijos.

Leé también: Consejos para ayudar a viajar a un menor con TEA

Control parental

Family Link

Esta herramienta permite a padres, madres y cuidadores establecer reglas digitales básicas que guíen la navegación en internet y el uso de dispositivos de nuestros hijos. Por ejemplo, con Family Link se puede  decidir el tiempo de uso de dispositivos; configurar una hora de dormir para que el celular se bloquee cuando sea el momento de descanso y hasta consultar la actividad de las apps. La aplicación de Family Link es gratuita y está disponible para Android y iOS. Para conocer más información sobre esta herramienta, se puede consultar el sitio de Family Link (www.families.google.com/intl/es-419/familylink/).

Anticipadores

Pick4me (Google, gratis)

Háblalo (gratis)

Comunicación alternativa aumentativa

Action Blocks

Esta aplicación permite a los usuarios con discapacidad cognitiva usar teléfonos y tablets Android de forma mucho más sencilla y añadir acciones comunes a la pantalla de inicio con un nombre o una imagen. Luego, se podrá seleccionar un Action Block, como una foto para activar la acción correspondiente, como llamar a un ser querido. Hace algunos años, la aplicación incorporó símbolos de comunicación en imágenes (picture communication symbols) para mejorar la comunicación de personas con neurodiversidades. La aplicación está disponible en Google Play

Autovalimiento

LLEVO TODO (gratis)

Estimulación cognitiva para nuestros hijos

TINY TAP (NO ES GRATUITA)

TINA LA COMEFRUTAS (gratis)

Todo Maths (es paga)

Speech Bubls (es paga)

Herramientas de lectura en Google Play Books

  Nueva carta de María Julia Oliván a Alberto Fernández: "Dejen de meternos miedo y gestionen la pandemia"

Google Play Books es la aplicación que promueve la lectura agrupando libros electrónicos, audiolibros, cómics y mangas. Durante el último año, la app integró herramientas de lectura para ayudar a todas las familias a incorporar y disfrutar este hábito. Algunas de las funcionalidades integradas son:

  • Leer y escuchar (read & listen): narra un libro y destaca el texto que se lee en voz alta;

  • Diccionario para niños (tap to read and kid friendly dictionary): permite tocar una palabra para escucharla en voz alta y brinda definiciones para un público joven, a menudo con ilustraciones para clarificar los conceptos.

Al navegar por la aplicación Google Play Books, se podrá encontrar un amplio catálogo de libros para niños y niñas hasta los 8 años, y la gran mayoría tienen habilitadas las herramientas de lectura. También se puede descargar una muestra gratuita de cualquier libro infantil para confirmar si las herramientas están habilitadas para ese título antes de comprar el libro.

Creatability

Es un conjunto de experimentos realizados en colaboración con organizaciones aliadas de la comunidad de la accesibilidad que permiten exploran cómo las actividades creativas -dibujo, música y otras- pueden hacerse más accesibles utilizando la tecnología. Creatability incluye algunos de los siguientes experimentos

  • Keyboard: permite tocar música en un teclado de diferentes maneras, ya sea utilizando el mouse o el teclado de la computadora. También es posible a través de la cámara web mediante tecnología que trackea el movimiento del cuerpo.

  • Sound Canvas: es una herramienta de dibujo que funciona a través de la vista, con el mouse o el teclado y brinda feedback instantáneo a través del sonido.

  • En el sitio web de Creatability (www.experiments.withgoogle.com/collection/creatability) se puede encontrar más información de los experimentos disponibles.

CREAR HISTORIAS

TOONTASTIC (GOOGLE)

SUPER STORY MAKER

Estimulación cognitiva

 

ESCUCHÁ EL CAPITULO COMPLETO EN SPOTIFY

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal