Día del Orgullo Autista: La importancia y lo que nos enseña

Tras el estreno de Chat de Mamis, celebramos el día internacional del orgullo autista. Te contamos las metas que busca cumplir esta fecha y la importancia de la inclusión.
Autista
Créditos: Autista
Por: #BorderPeriodismo

Cada 18 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Autista. Desde 2005, esta fecha busca visibilizar la neurodiversidad del espectro autista, concientizar sobre todas las formas de inclusión y poner en agenda las problemáticas a solucionar.

Leé también: Polémica: Una influencer viralizó su parto en el mar y despertó críticas

La fecha fue propuesta e impulsada por la asociación “Aspies For Freedom” en 2005. Tres años después, por su parte, las Naciones Unidas determinó el 2 de abril como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, en complemento con el 18 de junio. Ambas siguen vigentes.

La motivación de las fechas se centran en difundir y sensibilizar sobre la neurodiversidad. Es fundamental impulsar los mecanismos de inclusión y acabar con las discriminaciones que sufren aquellos que presentan este espectro y sus familias. En concreto, se busca incentivar lo que todos merecemos por igual, respeto y aceptación.

Qué es el autismo

Según explican los expertos y especialistas “los Trastornos del Especro Autista  (TEA) son un grupo de afecciones diversas, que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación”. La Organización Mundial de la Salud detalla que se presentan “patrones atípicos de actividad y comportamiento”.

  Histórico: con 76% de discapacidad completó el maratón de Barcelona

En algunos casos el autismo es detectado en los primeros años de vida, aunque muchos otros no se evidencian hasta una edad avanzada. El espectro autista repercute diferente en cada persona, por lo cual algunas de ellas pueden desenvolverse de forma totalmente independiente o, en otros niveles, requieren de constante atención y apoyo terapéutico, social y familiar.

Leé también: Qué es el autismo, según María Julia Oliván

En muchos ámbitos y momentos de la vida, oímos que el autismo es utilizado erróneamente como un insulto. Los casos son más recientes de lo que imaginamos y eso denota el camino que aún queda por recorrer en esta búsqueda por la concientización e inclusión.

La discriminación también es recurrente aún en estos días. Hace menos de una semana se conoció el cruel maltrato que una maestra hizo padecer a un alumno con autismo en Ecuador, llegando a clavar agujas en su piel. En nuestro país también se conocieron casos en el que maestros insultan y/o maltratan a los niños, mostrando su poca capacitación y humanidad. Incluso Lionel Messi ha sido “insultado por autista”, lo que causó polémica e indignación y puso más en agenda este problema.

  CEA en primera persona: Cómo luché yo mismo hasta conocer mi diagnóstico de Asperger?

Todavía queda mucho trabajo por hacer en todos los ámbitos sociales para que la inclusión y la concientización sean las merecidas. El acompañamiento, la solidaridad y el apoyo son también cruciales en estos procesos que se atraviesan actualmente.

CHAT DE MAMIS

Teniendo como ejes centrales estas necesidades en la comunidad, tanto individuales como familiares y sociales, #BORDER estrenó el podcast CHat de Mamis de personas con autismo y otros diagnósticos. María Julia Oliván nos cuenta en primera persona su experiencia siendo mamá de Antonio, un niño con autismo.

Leé también: La familia del joven con autismo que murió atropellado dio su versión de la tragedia

De esta forma, Chat de Mamis es un espacio de encuentro entre padres; un lugar de consulta a los mejores y más variados especialistas en autismo de la Argentina y el mundo, donde vas a encontrar una mamá a corazón abierto, sus miedos y luchas para seguir siendo la periodista que fue y su aprendizaje para ser la mejor madre para potenciar a su niño.

  Cannabis medicinal: cómo se armó la red de madres que hizo posible su legalización

 

Además:

Consejos para ayudar a viajar a un menor con TEA

 

Cómo y dónde tramitar el Certificado Unico de Discapacidad (CUD)

 

Más de 60 padres no pueden renovar las terapias de sus hijos con CUD porque Omint cerró sus agencias en casi todo el país

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal