La oposición pidió la renuncia de Santiago Cafiero luego del error de las banderas

Cancillería recibió al embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca y la oposición exigió la renuncia del canciller.
Cafiero
Créditos: Cafiero
Por: #BorderPeriodismo

En la mañana de este lunes trascendió que la directora Ceremonial, María Jimena Rivero recibió a Hans-Ruedi Bortis con una bandera equivoca. En respuesta a este insólito error, el embajador decidió tomárselo «con humor», según declararon fuentes diplomáticas. Pero desde la oposición lejos de tomárselo con humor, sorprendidos por lo bochornoso del episodio, pidieron la renuncia de Santiago Cafiero.

Leé también: Cancillería recibió al embajador suizo con la bandera de Dinamarca

El diputado liberal de Juntos, Ricardo López Murphy, arremetió contra el ministro y le pidió, «renuncie y le ofrezco capacitación gratis». También se refirió al poco o nulo conocimiento y dominio del ingles del canciller y dijo: «es un papelón».

Cafiero

Murphy apuntó directamente a un eslabón débil por el cual el Santiago Cafiero es blanco fácil de criticas desde que es ministro de Relaciones Exteriores. Recordemos que en la Expo Dubái que se realizó en los Emiratos Árabes Unidos, Santiago Cafiero brindó un discurso en un inglés muy precario. Esto le costó su pedido de renuncia en aquel entonces y aún cuesta muchas burlas y memes por parte de los cibernautas que nada perdonan.

  Gerardo Morales afirmó que Massa tiene la “suma del poder” y pidió terminar con la “violencia y la corrupción”

La diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal también se sumó a las criticas e ironizó: «Cancillería recibió al Embajador suizo con la bandera de Dinamarca. ¿Gobierno de científicos?«, publicó ayer en su cuenta de Twitter la legisladora de Juntos.

Leé también: Repudiable: Escracharon a Brancatelli y lo golpearon con un paquete de polenta

Fernando Iglesias al igual que el embajador suizo también decidió tomárselo con humor y compartió: «Traé la roja con la cruz blanca. No se hable más».

Finalmente quienes tomaron cartas en el asunto fueron los legisladores Mario Negri, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo que, a través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara Baja exigieron la renuncia del funcionario del organismo diplomático del país.

EL SILENCIO DE CAFIERO

En el día de ayer, luego que el error de las banderas «cope» las redes y medios, Santiago decidió utilizar sus redes para hablar del 75 aniversario de la independencia de India y también expresó: «Con el canciller Dr. S. Jaishankar seguiremos trabajando para dar mayor impulso a nuestras relaciones políticas y comerciales y al vinculo cultural que nos une», no obstante no ha hecho mención del tema de las banderas hasta el momento.

  Carolina Losada siguió chicaneando a Cafiero y arremetió contra Cristina

Tampoco desde el oficialismo salieron a dar respuestas o a disculparse públicamente por el vergonzoso momento que tuvo que sobrellevar la directora ceremonial frente al embajador Bortis.

Leé también: Cafiero cuestionó las sanciones y bloqueos de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas

EL CANCILLER QUE NO SABE INGLES

En marzo de este año, luego de poder reorganizar la agenda política por la detención total que produjo la pandemia, la Expo Dubái se llevó a cabo y el titular de la Cancillería se hizo presente para dar lo que debió ser un discurso para alentar las relaciones y negocios entre ambos países. Sin embargo, de este importante evento solo destacó el pésimo manejo de ingles de Cafiero.

Lejos de disculparse, Santiago fue por más e insultó a través de un programa radial a quienes lo criticaron por sus evidentes percances con la pronunciación. Tal fue así el caso del periodista Jorge Lanata, al cual el canciller se refirió como «dickhead». También en aquel entonces la oposición pidió la renuncia del titular de Relaciones Exteriores, por considerarlo un «ataque autoritario al periodismo».

  Santiago Cafiero confirmó la candidatura de Alberto Fernández: "Yo trabajo para la reelección del Presidente"

 

Además:

Cafiero en Dubai: un momento vergonzoso hablando inglés y un grave error ortográfico

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal