Cancillería recibió al embajador suizo con la bandera de Dinamarca

El vergonzoso hecho trascendió esta mañana. Qué dijeron desde la cartera de Cancillería que lidera Santiago Cafiero
Cancillería
Créditos: Cancillería
Por: #BorderPeriodismo

El embajador suizo, Hans-Ruedi Bortis, se reunió con la directora Ceremonial, María Jimena Rivero para hacer entrega de sus cartas credenciales, no obstante la ceremonia de Cancillería se paralizó unos minutos debido a un insólito error. Recibieron al embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca.

Debido al irrisorio error, debieron retirar la bandera de Dinamarca y conservar solo la Argentina lo cual desencadenó la suspensión temporal del protocolo.

Leé también: Hacete una picadita: Alberto Fernández destina 315 millones para comprar fiambres para la Quinta de Olivos

Según pudieron declarar fuentes diplomáticas al medio La Nación, el embajador decidió tomárselo con «humor»: «Primero se sorprendió, luego se lo tomó con humor y el problema se solucionó enseguida». No obstante, el problema no pareció solucionarse, porque al tomarse la foto protocolar la bandera de Suiza no estaba, pero sí la de Argentina.

Es por eso que en la foto que llamó la atención de varios, se lo ve a Bortis sonriendo frente a una sola bandera que no es la de su país.

  La oposición pidió la renuncia de Santiago Cafiero luego del error de las banderas

El embajador que se presentó en Cancillería no realizó declaraciones del penoso episodio, pero sí habló de un importante evento que encabezó, la fiesta nacional suiza en el Palacio San Miguel. Bortis también hizo mención de «Acciones Positivas» un concurso que se efectuó allí que distingue a personas, asociaciones, fundaciones y empresas vinculadas con su país en Argentina. Por el momento tampoco el canciller Santiago Cafiero realizó declaración alguna en referencia a este suceso.

Bortis también deberá hacer entrega de sus cartas credenciales al Presidente de la Nación y se espera que, en esta oportunidad, las banderas sean las que corresponden.

Argentina, el bufón del Globo

Este bochornoso hecho en Cancillería remontó la memoria de los delegados suizos al no tan feliz comentario de la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuando se refirió a Suiza como un país «más tranquilo, pero aburrido». En respuesta a esta declaración el exembajador Heinrich Schellenberg realizó un video con la protagonización del tenista Roger Federer y el reconocido actor Robert De Niro en el que hablaron de lo aburrido que es el país y sus aburridos paisajes paradisíacos. Diplomática respuesta para tan burda e irrespetuosa declaración.

  Javier Milei removió al embajador argentino en Dinamarca

Alberto Fernández también protagonizó un escandaloso suceso internacional cuando el año pasado durante un discurso se refirió a los mexicanos como indios y detalló que los brasileños salieron de la selva.

Leé también: Eduardo Belliboni justificó la suciedad que dejaron los piqueteros en la Ciudad

La polémica frase que según el Presidente malentendieron y sacaron de contexto fue: «Escribió alguna vez, Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva», sin embargo al referirse a los argentinos, el mandatario comentó, «pero nosotros, los argentinos llegamos de los barcos. Barcos de Europa».

Rápidamente la frase del Presidente resonó en las redes sociales, y no se tardó en constatar que la poética mención no le pertenece al nobel mexicano Octavio Paz.

Luego de reconfirmar su pensamiento comentando que «se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos'» y detallando que, «en la primera mitad del siglo XX el país recibió a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios». Alberto tuvo que disculparse por esta frase que muchos calificaron como xenofóbica y clasista: «A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya ofendido o (se haya sentido) invisibilizado, desde ya mis disculpas».

  Lujos y hotel cinco estrellas para la comitiva de Alberto Fernández en Bruselas

 

Además:

Inflación histórica: Cuáles son los servicios y productos más afectados

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal