Por decreto, mujeres y LGTB+ víctimas de violencia cobran $48.850 por mes durante medio año

El programa fue diseñado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y puesto en funcionamiento en 2020.
lgbtq+
Créditos: lgbtq+
Por: Abigail Luna

El gobierno paga el equivalente a un salario mínimo vital a móvil a miembros de la comunidad LGBTIQ+ que hayan sido víctimas de discriminación y violencia de género. El DNU establece la financiación para el Programa que lanzó hace dos años el Ministerio de la Mujer que dirige Elizabeth Gómez Alcorta.

Con este bono que se pagará por 6 meses, se busca compensar a mujeres y las personas trans, lesbianas, queer, bisexuales, transexuales e intersexuales que hayan sufrido discriminación debido a su diversidad sexual. EL objetivo es subsidiarlas en un período que les permita su reinserción en el mercado laboral y -mientras estén en el programa- la norma establece también la cobertura de la contención psicológica a quienes lo necesiten.

Leé también: El Gobierno gastará hasta $ 3,1 millones en pines y llaveros

El fondo -que es parte del Programa «Acompañar»-  promueve  capacitaciones a las Unidades de Acompañamiento con el objetivo de reforzar sus herramientas y metodología de abordaje para que puedan garantizar el enfoque de género en el acompañamiento y el fortalecimiento de las personas receptoras del apoyo económico».

  Las chicas que quieren manejar el tren

Los beneficiaros pueden tener entre 18 y 65 años y se suma El Programa Acompañar ideado hace algunos meses por el Ministerio de Mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentran en situación de vulnerabilidad en consecuencia de la violencia de género.

Decreto 734 Programa Acompanar by Border Periodismo on Scribd

CÓMO INSCRIBIRSE

La inscripción al Programa Acompañar debe realizarse a través de las Unidades de Acompañamiento que se distribuyen a lo largo y ancho del país y en los Operativos Territoriales de alcance nacional. También se pueden consultar a través de la página web.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL BONO

  • Ser mayor de 18 años y hasta los 65
  • Ser mujer o parte de la comunidad LGBTIQ+
  • Haber sufrido discriminación por tu orientación sexual o violencia de género
  • En el decreto publicado la semana pasada, detallan que la situación de violencia debe informarse realizando una denuncia y que este informe debe presentarse al solicitar el beneficio.
  Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

El beneficio -que está activo desde 2020- puede combinarse con los subisdios de tales como Asignación Universal por Hijo (AUH); Asignación Universal por Embarazado para Protección Social; Asignación por Hijo con discapacidad o trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Leé también: «Mata abuelos»: miles de denuncias contra el Sanatorio Burzaco por mala praxis a personas mayores

NO PODRÁN ACCEDER

  • Adultos mayores que sean jubilados, pensionados o retirados de carácter contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Tampoco podrán acceder quienes obtengan ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público, privada, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributista social).
  • Aquellas personas que tengan subsidios o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional.
  • Quienes obtengan prestación por desempleo
  • Y finalmente, tampoco quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto Nº 894/2016.
  Milei intensifica el enfrentamiento con los gobernadores: ahora va contra Kicillof

 

Además:

Repudiable: Escracharon a Brancatelli y lo golpearon con un paquete de polenta

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal