«Mata abuelos»: miles de denuncias contra el Sanatorio Burzaco por mala praxis a personas mayores

Frente al Sanatorio Modelo de Burzaco se realizó una multitudinaria manifestación denunciando malos tratos y mala praxis a personas mayores desde hace más de un año y medio
Sanatorio Burzaco
Créditos: Sanatorio Burzaco
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes cientos de personas protestaron frente a las puertas del Sanatorio Modelo de Burzaco, acusado por múltiples casos de mala praxis en adultos mayores desde hace al menos un año y medio. Los manifestantes eran en su mayoría familiares y allegados de los mayores fallecidos.

Desde las 15 horas de este día, el establecimiento que está ubicado sobre la avenida Tomás Espora, en Burzaco, se llenó de familiares dolidos y enojados con la institución que no cuidó de sus cercanos de la forma correcta. Según el grupo de personas, hay más de 1.900 denuncias contra el Sanatorio y se realizan desde hace un año y medio.

Leé también: Hacete un picadita: Alberto Fernández destina 315 millones para comprar fiambres para la Quinta de Olivos

“Otra vez vamos a estar para pedir justicia por quienes ya no están y animar a quienes tienen de rehenes a sus familiares, como también por aquellos que tuvieron una mala experiencia o destrato en ese lugar inhumano” aseguraron en las redes sociales los familiares organizados.

  Rechazaron el pedido de detención de Aníbal Lotocki: "Es un asesino serial"

“Lamentablemente este lugar sigue funcionando de la misma manera a pesar de todo el destrato y abandono que tienen con nuestros abuelos“, agregaron. 

Diferentes medios televisivos llegaron al lugar para realizar la cobertura, donde entrevistaron a los denunciantes. Estos pedía la intervención del Sanatorio ya que “los directivos son los que fallan”. “Buscamos que intervengan el lugar y hagan algo”, aseveraron.

Entre las tantas situaciones narradas por las familias de las víctimas, una mujer contó que su madre entró por una uña encarnada y salió muerta del Sanatorio de Burzaco. “Lamentablemente, si alguno se salvó o lo atendieron bien, fue por pura suerte”. Al mismo tiempo, en medio del móvil del programa de Fabián Doman, en eltrece, un responsable jurídico del establecimiento increpó al notero con chicanas e ironía, generando aún más indignación en los televidentes.

  Quién es Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad de CABA

Leé también: Sergio Massa denunciará a quienes lo escracharon frente a la Rosada

Las redes sociales también estallaron ante la manifestación que busca justicia por las tantas vidas que el hospital se habría cobrado. “Clínica Modelo Burzaco. Desastre. Mi mamá con cáncer de esófago sin atención.  Casi se muere de inanición porque no la atendían.  La salvaron en Marie Curie de capital. Las personas que entran no salen vivas. #ClinicaModeloBurzaco Asesinos”, aseguró un usuario de Twitter.

“Al fin lo están escrachando en el noticiero al sanatorio de Burzaco. Hace años que entras ahí solamente con un dolor de cabeza y salís en un auto fúnebre”, afirmó otra usuaria indignada con la situación de los familiares.

Otra mujer aseguró que no se trata de muertes aisladas, sino que “la cantidad es enorme y constante. Hay personas con altas que no debieron darse, maltrato, abuelos atados, sin comida, sin agua”. Y agregó: “Estos casos seguirán creciendo mientras no se tomen medidas urgentes”.

  Trabajar, ¿es ganancia?

Leé también: Cómo gestionar la teconología con nuestros hijos sin morir en el intento

El medio local Noticias de Brown también realizó entrevistas a otras familias afectadas el día previo a la manifestación, donde se recolectaron casos indignantes: “A mi mamá la mataron ahí. Ella entró el 1 de enero por una insuficiencia respiratoria y fue empeorando. No la asistieron, nos mintieron y encima le dieron el alta cuando no podía respirar y necesitaba oxígeno”, explicó uno de los familiares de una víctima.

Además del año y medio de denuncias constantes, el Sanatorio Modelo de Burzaco fue desde el 2019 el centro de críticas y denuncias por las malas atenciones hacia las personas mayores que se atendían en las instalaciones.

 

Además:

Argentina: Más de un millón de chicos al día se saltan alguna comida

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal