Kicillof puso al frente del Ministerio de Trabajo a un dirigente gremial

El gobernador bonaerense presentó al nuevo ministro de Trabajo y también aprovechó para criticar el paso de María Eugenia Vidal en Provincia.
Kicillof
Créditos: Kicillof
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, presentó a Walter Correa como el nuevo ministro de Trabajo. ¿Sus calificaciones? Sindicalista, peronista, amigo de Máximo Kirchner y exdiputado por la Provincia de Buenos Aires (2017 a 2021).

El ex secretario del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) asumirá en lugar de Mara Ruiz Malec en el ministerio de Trabajo de PBA. En tanto, Mara pasará a desempeñar tareas en la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP).

Leé también: «Acarrean gente»: así transporta la CGT a los manifestantes después del acto

Este jueves en el marco del primer Congreso de Derecho Laboral bonaerense, Axel Kicillof anunció dicha designación. Correa asumirá la semana próxima en su nuevo rol al que llega por la recomendación de Máximo Kirchner, con quien tiene una relación muy cercana que se evidenció cuando ambos estaban en Cámara de Diputados. Máximo como jefe de bloque y Walter como diputado.

  Tiroteo en González Catán: detuvieron a la supuesta líder de la organización

Axel aprovechó el discurso de su anunció y apunto contra «la Gestapo Antisindical» y también contra el exministro bonaerense, Marcelo Villegas: «Recibimos un ministerio cuyo ministro salió en una filmación buscando perseguir a las organizaciones de los trabajadores. Se la conoció como la Gestapo porque así la autodenominaron». Y denunció que había, «espías y funcionarios judiciales viendo cómo generar causas» y aseguró, «no nos vamos a olvidar de eso porque es un delito gravísimo; usar al Estado para perseguir ya lo vivimos».

El gobernador también agradeció el desempeño de Mara Ruiz en el ministerio de Trabajo y la llenó de elogios: «La gestión de Mara Ruiz Malec es reconocida por todos y todas porque ha reconstruido la identidad y el protagonismo del Ministerio de Trabajo, con un amplio despliegue territorial y después de una etapa en la que el organismo se dedicaba a perseguir a los representantes de las y los trabajadores».

  Berni explicó la compra del avión de U$S 7 millones

EL RECIENTE HISTORIAL DE CORREA

Además de ser muy amigo de Máximo Kirchner, presidente del PJ y líder de La Cámpora, Walter Correa fue precandidato a intendente por el Frente de Todos es ese mismo distrito en el año 2019. Si bien la victoriosa de esa elección fue Mariel Fernández, Correa obtuvo el 16% de los votos, lo que llamó la atención del espacio oficialista.

Leé también: Quién es Magdalena Odarda: la titular del INAI que renunció por pedido del presidente

También, en su labor como dirigente sindical, el nuevo ministro se reunió con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner el 1ro de agosto de este año. En esta reunión también estuvieron, Pablo Moyano (en representación de camioneros), Omar Plaini (canillitas) y Mario «Paco» Manrique (SMATA).

Por lo que podemos entender que, Correa estaba ejerciendo sus labores como dirigente sindical hasta hace dos semanas. Y lo que confirma que Mara Ruiz no renunció, sino que fue desplazada del ministerio al que ya se había acomodado y organizado desde su asunción.

  ¿Nuevos policías?: Kicillof presentó como "cadetes" a 3.500 oficiales en funciones

La exministra de Trabajo no realizó declaraciones en referencia a esta teoría, pero sí se despidió entre lágrimas y un extenso discurso frente al Congreso de Derecho Laboral bonaerense: «No tengo más que palabras de agradecimiento a este equipo de trabajo. Agradecer a los compañeros de los sindicatos que me confiaron un ministerio que era nuevo, que pusieron su voto de confianza y construímos una relación de confianza. Mi agradecimiento eterno al gobernador (Axel Kicillof) de haberme dado la oportunidad de haber llevado adelante nuestras ideas, nuestro tiempo a favor del pueblo de la provincia de Buenos Aires», se despidió Ruiz Malec.

 

Además:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal